PUBLICIDAD

Juárez

‘Qué casualidad que nomás en Juárez’

Cuestionan denuncia por extorsión contra la Guardia Nacional

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 16 septiembre 2021 | 08:46

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La dirigencia municipal de Morena cuestionó los señalamientos que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hizo contra la Guardia Nacional, a la que acusó de encabezar extorsiones al sector yonquero de la ciudad.

“Qué casualidad que aquí en Juárez se está mencionando esto”, dijo Luz Elia

Marín, coordinadora del Comité Ejecutivo Municipal del partido, al afirmar que “era de esperarse que estas reacciones pasaran” cuando “hay intereses y se están pisando callos”.

El martes pasado Héctor Lozoya, presidente del gremio yonquero, informó que en los sectores de Anapra y Riberas del Bravo agentes de la Guardia Nacional piden dinero a trabajadores que transportan autopartes en ‘trailas’, para dejarlos ir sin problemas.

Según la denuncia pública, muchas de estas unidades usadas como remolque son fabricadas por los mismos yonqueros, por lo que al exigirles la documentación no pueden comprobar su propiedad y es ahí cuando les solicitan dinero para evitar el decomiso de las mismas con todo y mercancía.

La misma situación vivieron hace 12 años con la Policía Federal, dijo. Aunque reconoció que los juarenses no pueden negar que ha habido problemas de delincuencia y de violencia, la dirigente morenista señaló que “la Guardia Nacional viene precisamente a contener esto”.

“Sabemos que se cometen ilícitos, que se cometen robos, en ciertas áreas como los yonqueros, desafortunadamente, pero la Guardia viene a apoyarlos, a solucionar estos problemas”, expresó.

Y apuntó que “me llama la atención que únicamente aquí en Juárez se esté hablando de este tipo de extorsiones, porque a nivel nacional son héroes, han estado haciendo un trabajo impecable”.

Víctor García, vocero de Morena en Juárez, dijo que “es posible que como todo, Policía estatal, municipal y federal, sí hay algunos elementos que se escapan del esquema de seguridad, siempre han existido”.

“Vemos que son muy profesionales, pero sí se pueden dar esos casos a nivel individual, porque nadie es perfecto”, agregó. “Hemos pensado que sí se deben hacer los señalamientos y al mismo Gobierno federal decirle que no están cumpliendo. No vamos a cerrar los ojos de que son perfectos. Al mismo Gobierno decirle que hay que controlarlos más”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search