PUBLICIDAD

Juárez

Puentes peatonales, un riesgo para los usuarios

Estructuras viejas y dañadas permanecen sin mantenimiento, la mayoría a consecuencia de omisiones de empresas privadas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 01 agosto 2021 | 12:54

Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La falta de mantenimiento en algunos de los puentes peatonales de la ciudad, y que genera posibles situaciones de riesgo para los usuarios, habría sido una consecuencia de las omisiones de empresas privadas, a las cuales autoridades municipales han otorgado concesiones para el uso de estos espacios para publicidad.

Aunque de acuerdo con el Ayuntamiento de Juárez, en el último año no se reportan daños críticos que pudieran comprometer la integridad de peatones en estas estructuras, existe una responsabilidad por parte de las compañías a las que se les ha extendido alguna concesión por mantener estos puentes en buenas condiciones y que no siempre se cumple.

Víctor Ortega, administrador de la Ciudad, explicó que en el caso de los puentes peatonales, pasa lo mismo que con toda la infraestructura a cargo del Municipio, por lo que tienen que estar considerados en el Presupuesto de Egresos, destinando un recurso para el mantenimiento, sin embargo, no siempre es suficiente.

“Todos estos puentes que son parte del Municipio, Protección Civil hace un dictamen y nos da un resultado sobre las condiciones en las que se encuentran para dar aviso a Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y con base en ello, poder tomar acciones”, dijo.

“Puedo decir que en este momento, no existe un documento en mi oficina en donde se indique un riesgo latente en alguno de estos puentes y que tengamos la necesidad de atenderlo de manera inmediata”, agregó.

Por su parte, el director general de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, señaló que en las últimas revisiones realizadas a los puentes peatonales de la ciudad se ha detectado una falta de mantenimiento, presentándose un deterioro como óxido en la estructura de metal, entre otras observaciones.

Asimismo, señaló que cuando esta instancia realiza una inspección a estos espacios, que por lo general son una vez al año, se realiza un dictamen dirigido precisamente a dependencias como las antes descritas, con la intención de que sean ellas las que ordenen la presencia de peritos estructuristas, quienes deben entregar a las autoridades un reporte sobre las condiciones en las que se encuentra el puente y se destine algún recurso.

Responsabilidad compartida

Sin embargo, existe una cantidad de puentes peatonales, no especificada por el Municipio, cuyo mantenimiento es responsabilidad de un tercero. Esto debido a que la estructura fue otorgada mediante una concesión a un particular, con la intención de que estos pasos elevados sirvan como espacios publicitarios.

Ortega Aguilar afirmó que en estos casos, la empresa está obligada a responder por las condiciones del puente. Este tipo de concesiones son otorgadas mediante el área de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento, y aunque el funcionario municipal dijo desconocer el número de estructuras que se encuentran bajo este supuesto, aseguró que en lo que va de la actual administración, no se han otorgado nuevas autorizaciones.

Respecto a esta situación, la directora de Desarrollo Urbano Municipal, Lilia Ana Méndez Rentería, confirmó que aunque hay estructuras que están a cargo de Servicios Públicos y Obras Públicas, algunas de ellas cuentan con publicidad autorizada por comisiones del Cabildo, indicando que son estas instancias las encargadas de hacer cumplir a las empresas beneficiadas con los permisos, todo lo relacionado con los mantenimientos.

Estructuras para publicidad no siempre son recomendables

De acuerdo con el titular de Protección Civil Municipal, la utilización de puentes peatonales como anuncios espectaculares no siempre es lo más recomendable, ya que la colocación de estructura adicional, provoca que los materiales originales de la plataforma realicen un esfuerzo mayor ante agentes como el viento, acelerando el deterioro.

“Hay que recordar que el puente se hace para un cruce peatonal, pero a veces se usa para poner anuncios, y el viento impacta más fuerte en estos espacios porque al cerrarlo, el aire no corre como debería, y la estructura hace un esfuerzo mayor, en esos casos, en las revisiones nos fijamos muy bien en la soldadura que tiene o si hay malla y alambres sueltos, todo esto es muy importante porque mucha gente sí usa esta infraestructura y una falta de mantenimiento genera desconfianza en el usuario”, comentó Matamoros Barraza.

El funcionario municipal comentó que otra de las razones por las que no se recomienda colocar estructuras adicionales, es el tema de seguridad, ya que al tapar la visibilidad del cruce peatonal, puede prestarse a asaltos u otras situaciones de riesgo para los usuarios.

“No es recomendable tapar los puentes, por ejemplo, cuando se hacen los cálculos para la obra, se realizan pensando en factores como el peso de las personas, fuerza del viento, entre otros para determinar la resistencia del acero y los materiales, entonces cuando se coloca algo que no estaba contemplado en su origen provoca que la estructura realice un esfuerzo mayor, sin mencionar que el no ver qué pasa arriba de ese puente se presta para escenarios de peligro para quienes lo usan”, dijo.

El director de Protección Civil indicó que como parte de las revisiones realizadas por esta instancia, se solicita la colaboración de organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos para que éstos emitan una opinión sobre las estructuras.

Concesiones frenan rehabilitaciones

Otro de los puntos negativos que estas concesiones han provocado es el freno que han puesto a la rehabilitación de estructuras completas, una de ellas, ubicada sobre la avenida Tecnológico y que conecta ambas secciones del Parque Central de esta ciudad.

La remodelación del Parque Central, realizada por Gobierno del Estado y que según cifras oficiales requirió de una inversión aproximada a los 185 millones de pesos, contemplaba en su proyecto original remozar el puente peatonal y volver a vincular las áreas poniente y oriente, sin embargo, el plan quedó descartado.

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha señalado que aunque la intención original era conectar las dos secciones del parque, la remodelación del puente no correrá por parte del Estado. Lo anterior, debido a que la estructura se encontraba concesionada por parte del Municipio, por lo que dicha instancia gubernamental tendría que indicar al responsable para que realice trabajos de pintado y mejoramiento de imagen.

El administrador de la ciudad afirmó que la concesión del puente del Parque Central no estaba en el radar de la autoridad municipal, por lo que fue hasta que el Estado inició con los trabajos en el espacio recreativo, que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del estatus del cruce peatonal.

“No sabíamos que el puente estaba concesionado, nos dimos cuenta cuando el Estado empezó a realizar las remodelaciones, descubrimos que el puente estaba cedido, por lo que es esta empresa particular la que tiene que dar todo el mantenimiento”, comentó Ortega Aguilar, quien además dijo desconocer el nombre de la compañía.

“Hay que recordar que el puente se hace para un cruce peatonal, pero a veces se usa para poner anuncios, y el viento impacta más fuerte en estos espacios”

Efrén Matamoros Barraza Titular de Protección Civil Municipal

No alcanzan los recursos

A pesar de que en el Presupuesto de Egresos el Municipio destina un recurso para el mantenimiento de infraestructura urbana, es insuficiente para atender las problemáticas de la ciudad, según explicó Ortega.

“No es un recurso extraordinario, es un capital ya etiquetado para la infraestructura urbana, pero muchas de las veces es insuficiente. Sólo para dar un ejemplo, tenemos un récord de 30 piezas de este tipo que nos dañan por semana, nada más por consecuencia de choques. Estamos hablando de árboles, protecciones, arbotantes, puentes, banquetas, entre otras cosas; entonces hablamos de una sociedad en donde como ciudadanos nos estamos acabando la ciudad y no hay dinero que alcance contra la destrucción”, puntualizó.

En caso de que alguna persona detecte deficiencia en alguna estructura como puentes peatonales, puede acudir a la Presidencia municipal o bien comunicarse a las líneas de atención ciudadana 656-737-0000 Ext: 70452 para dejar su queja o denuncia, la cual será canalizada a las instancias correspondientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search