Juárez

Puente de Zaragoza y Torres, hasta 2022

Tiene avance de apenas el 53 por ciento

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 13:20

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El paso elevado quedó detenido desde agosto pasado

Con un avance de apenas el 53 por ciento, permanece la construcción del cuerpo oriente del paso elevado de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, que podría quedar terminada hasta marzo del 2022, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Adolfo Villalobos, director de caminos de la SCOP, indicó que tras los procesos administrativos con la compañía Urbanizaciones y Construcciones BCH, se logró conciliar con la empresa para la continuación de la obra y que ésta pueda ser concluida durante el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, en este momento se están llevando a cabo trabajos para colocar las trabes faltantes, para posteriormente avanzar en áreas como la superficie de rodamiento, acabados, entre otros.

Respecto al acuerdo llegado con Gobierno del Estado, se intentó establecer contacto con los representantes de la compañía; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se ofrecieron comentarios al respecto.

La obra lleva alrededor de cuatro meses detenida debido a que la pasada administración inició un proceso de rescisión de contrato contra la compañía BCH, a causa de los retrasos en la ejecución de los trabajos. Según el archivo periodístico, la construcción inició a finales de septiembre del 2020 y, a más de un año, se encuentra prácticamente a la mitad.

El proyecto fue adjudicado a BCH, a quien se le autorizó un monto de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido, según se muestra en el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA.

El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, que vencieron el pasado nueve de marzo de 2021. El 28 de julio del 2020, la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo, por lo que se aprobó que los trabajos se entregaran el 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el 25 de septiembre del 2020, la dependencia consintió una segunda reprogramación para la entrega de las obras; atribuyó dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se encontraba realizando labores de sustitución del colector, y estableció un plazo que concluía el 5 de mayo del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search