PUBLICIDAD

Juárez

Mayores de 12 años

‘Pueden padres amparar a hijos para ser vacunados’

En Juárez han ocurrido el 45% de las muertes por Covid-19 en menores de 18 años del estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 07:09

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ya que ha ocurrido en Juárez el 45% de las muertes por Covid-19 en menores de 18 años de Chihuahua, el Colegio de Médicos exhortó a los padres de familia a que amparen a sus hijos mayores de 12 años de tal forma que el Gobierno federal les otorgue la vacuna anti-SARS-CoV-2 privilegiando su derecho a la salud.

El secretario del gremio, Lorenzo Soberanes Maya, señaló que es imperante de frente al regreso a clases, ya que de acuerdo con los datos del Gobierno del Estado, de 24 fallecidos no adultos en el territorio estatal, 11 son locales y ocurrieron del 12 de abril de 2020 al pasado martes 24 de agosto de 2021 oficialmente. 

“Nosotros tenemos que hacer valer nuestra Constitución en el sentido del derecho a la salud y esa parte creo que es irrenunciable. El artículo cuarto lo establece y creo que tomando el modelo de Estados Unidos y otros países que comenzaron a vacunar a sus jóvenes, es muy válido y lo deberíamos considerar”, indicó.

Consultado, Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Federación Estatal de Abogados, señaló que es un recurso que sí procede, puesto que el bienestar de niños, niñas y adolescentes debe estar sobre políticas del Plan Nacional de Vacunación, impulsado desde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Recuerden que los amparos son de índole federal y en otras entidades están prosperando. Aquí, en el estado de Chihuahua también tienen el derecho los padres de familia de amparar a sus hijos. Si promueven el amparo lo van a ganar. La Constitución no hace distinción de dar salud por edad”, enfatizó.

Toda vez que en los juzgados federales, sobre la vialidad Tecnológico y Pedro Rosales de León, se les otorgue la suspensión provisional, se le girará la orden a Secretaría de Salud que inocule a quien haya ganado el amparo, explicó el profesional en leyes. Señaló que ahí existen áreas de defensorías públicas.

Con órdenes de juzgados federales ya se ha logrado en otros territorios que se inocule a los más jóvenes; tal fue el caso de Ingrid Nattalie, de 13 años, quien recibió el biológico norteamericano tras un amparo en Mexicali, Baja California. Al menos 15 suspensiones han sido concedidas en otros estados de este país. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search