PUBLICIDAD

Juárez

Pueblos originarios tendrán centro cultural

Primera etapa del proyecto será construida este año

Araly Castañón / El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Se ubicará frente a la plaza Juan Gabriel

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con una inversión de 20 millones de pesos el Municipio proyecta construir este año la primera etapa del Centro Cultural de las Comunidades Indígenas, donde 12 grupos étnicos podrán vender en un espacio especial sus artesanías; además, cada uno contará con un cubículo en el área administrativa.

“Es una iniciativa que surge de los 12 grupos étnicos que hay en Ciudad Juárez, a la falta de un lugar donde ellos puedan trabajar”, explicó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.

PUBLICIDAD

Dijo que las comunidades que tienen presencia en Juárez son: rarámuri, mazahua, zapoteca, chinameca, nahua, apache, mixteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca.

El Centro Cultural de las Comunidades Indígenas se ubicará frente a la plaza Juan Gabriel y en una primera etapa se invertirán 20 millones de pesos de un total de 50 millones que costará, expuso.

El director del IMIP señaló que se trata de un proyecto que presentó el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) a propuesta de Rosalinda Guadalajara, quien es el enlace con pueblos originarios.

Señaló que para concretar la edificación del centro cultural se hizo un estudio para ubicar las comunidades de pueblos originarios que tienen presencia en Ciudad Juárez.

“Se revisó de dónde son sus orígenes y se habló de cada una de las etnias, cultura, festividades, tradiciones, artesanías, vestimenta típica, para determinar qué se requería hacer dentro del Centro”, añadió.

El inmueble contempla un primer piso con acceso principal y administración, cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, asistencia psicológica, trabajo social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples.

El segundo piso contempla aulas para capacitar a integrantes de los pueblos originarios, mientras que en el exterior se instalarán tres talleres al aire libre y 48 locales en los que las etnias podrán comercializar mercancías.

La directora del IMM, Elvira Urrutia, indicó que los pueblos originarios tienen actualmente 26 espacios en el Centro Histórico, los cuales se rotan por día entre los integrantes y con el nuevo proyecto se contemplan 48, que serán rotados entre los beneficiarios.

En cifras

50 mdp será la inversión total

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search