PUBLICIDAD

Juárez

Publican decreto para regularización de autos ‘chuecos’

Tendrán hasta el 20 de julio de 2022 para el registro

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juarez

miércoles, 19 enero 2022 | 19:41

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que favorecerá a  propietarios de este tipo de unidades residentes de 10 estados de la República. 

Solo en Chihuahua se estima que son más de 200 mil las unidades que circulan sin matrícula, indican datos oficiales de Gobierno del Estado. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó más estados dentro del decreto de regularización vehicular que incluye a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas,

Las unidades no deben contar con el documento que acredite su legal estancia en el país, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén, cita el documento oficial recién publicado, además de que se estipula que la fecha máxima de regularización será el 20 de julio de 2022.

El costo del trámite será de dos mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento y los ingresos que se obtengan se destinarán preferentemente a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual, basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.

El documento oficial estipula que podrán ser importados definitivamente los vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se encontraban en el país al 19 de octubre de 2021.

“Para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, cita el decreto.

El año modelo de las unidades deben ser de ocho o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva y además se otorga un estímulo fiscal equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento.

En su pasada visita a Chihuahua el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este decreto que tiene como objetivo dar certeza jurídica a los propietarios y reducir los índices de inseguridad en estos estados. 

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar declaró recientemente que este decreto sería expedido este mismo mes.

“Nos va a ir muy bien en el tema de la regularización por dos razones, una es que miles de familias van a poder transitar tranquilos sin ser molestados por cualquier nivel de gobierno incluyendo el municipal y dos, en materia de seguridad, nos va a permitir invertir por ejemplo en lectores de placas”, dijo.

Señaló que el programa facilitará la identificación de todas las unidades automotrices que circulan por la ciudad y permitirá al Municipio implementar un sistema de lectores de placas de vehículos que los identifique con fines de seguridad.

“Tendremos que detener ahora si a los que estén sin placas, ya no va a haber pretextos, el tema era que era carísimo regularizar un carro fronterizo”, agregó.

El documento completo se puede consultar en el siguiente link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640965&fecha=19/01/2022

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search