PUBLICIDAD

Juárez

Psicóloga del alma

De manera gratuita, experta de la salud da terapia a los ‘héroes’ que están al frente de la batalla contra el coronavirus

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 14:44

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Al ver que el personal del Sector Salud enfrenta problemas psicológicos por el intenso trabajo que tienen, derivado de la pandemia de Covid-19, la psicóloga Alma Leticia Ibarra decidió ofrecer sus servicios como terapeuta y gratuitamente atiende a médicos, enfermeras y demás personal de Salud que necesiten de una terapia. 

La decisión de apoyar a los profesionistas de la medicina durante esta contingencia sanitaria, surgió luego de que Alma Leticia vio cómo se estresaba un médico que conoce, a quien le dio terapia y ha logrado superar esa situación por la que pasaba, derivada del intenso trabajo en el hospital.

“Esto lo hago”, dice la terapeuta, “en apoyo a nuestros héroes que están en la batalla día a día en los hospitales; estaré ofreciendo psicoterapia rápida de emergencia en forma virtual y gratuita al personal médico y personal que esté luchando contra esta pandemia, que se encuentren en crisis”.

Ibarra destacó la labor altruista del personal médico que atiende a los enfermos de Covid-19, ya que ellos verdaderamente lo hacen por una vocación que traen de manera innata.

“Algunos duran las 24 horas en los hospitales y exponiéndose a todo lo que ya sabemos porque es su labor, su tarea, y desafortunadamente ha habido en la ciudad bastantes casos positivos de Covid entre ellos”, indicó.

La psicóloga informó que la atención que ofrece y ha dado, es a personal de hospitales públicos, desde médicos especialistas, generales, enfermeras y a las personas a cargo de la higiene en los hospitales.

Comentó que entre el personal de salud que se contagia de dicha enfermedad, hay casos desde leves a severos, y ellos, aparte de encerrarse y cumplir con su cuarentena, es muy dramático que llegan a aislarse de sus familias para no contagiarlas.

“Envían a sus familias a casa de los papás o de los parientes de la pareja para no infectarlas y ellos se quedan solitos y logran salir de la enfermedad; los que lo logran lo hacen solos, eso me parece algo muy importante que es donde vemos el amor a su trabajo, a su profesión, al prójimo, por eso hay que responderles con algo de ayuda”, expresó.

La terapeuta dijo que en esos casos les quedan secuelas psicológicas, el llamado síndrome de estrés postraumático, cuando ellos se exponen a una situación en donde tienen el riesgo de perder su vida y son los que más conocen los síntomas porque los ven en los pacientes, se quedan algo lastimados psicológicamente, por lo que necesitan de la terapia.

Comentó que hay quienes han optado por irse directo al médico psiquiatra; hay muchos profesionales en la psiquiatría que tienen algunos pacientes del Sector Salud.

Alma Leticia dijo que su servicio como psicóloga lo ha brindado a varios empleados del sector médico de instituciones públicas, con quienes trabaja en línea y han logrado superar la crisis que enfrentan, el estrés y otras situaciones derivadas del exceso de trabajo que tienen.

Esta tarea en la que ya tiene más de cinco meses, la sigue ofreciendo a los profesionales de la salud, pues dice, todos tenemos que ayudarnos en estas situaciones.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search