Juárez

Prueban que Fideicomiso no puede iniciar obras

Organismo estatal conoce del oficio en el que SCT asegura no haber autorizado trabajos

Archivo/El Diario de Juárez
El Diario de Juárez / Copia del documento que Sotelo envió al gobernador Javier Corral en diciembre pasado

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 09:50

Ciudad Juárez— Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, recibió, firmó y conoce el contenido del oficio en el que la SCT hace constar que “no ha autorizado el inicio ni la realización de obra alguna en beneficio de Juárez”.

Cansado de que el funcionario lo niegue constantemente ante medios de comunicación, Manuel Sotelo Suárez, consejero del Fideicomiso y presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez A.C., entregó a El Diario una copia certificada por notario público del mencionado oficio, con folio 3.4.-, en el que se ve la firma de Madero.

En el mismo documento certificado por el notario público número 9 de Ciudad Juárez, Manuel del Villar y Garza, se aprecian las firmas de recibido con fecha del 16 de diciembre de 2019 de Ismael Rodríguez Gallegos, en ese entonces coordinador de gabinete estatal; Federico Basauri Ochoa, secretario del comité del Fideicomiso, y de Sergio Madero Villanueva, director general y delegado fiduciario del Fideicomiso.

Ahí se alude en el numeral uno al hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no autorizó las obras del Fideicomiso y que, ante la licitación e inicio de algunas, “la concesionaria (Fideicomiso) se hará acreedora a las sanciones correspondientes por parte de la SCT”.

Sotelo Suárez dijo que las sanciones podrían consistir en multa, o en terminación anticipada de la concesión o ambas.

“Dejando al Estado de Chihuahua sin la concesión por la que se luchó muchos años a fin de estar en aptitud de que los recursos provenientes del peaje se quedaran en Juárez y con una deuda de al menos 450 millones de pesos para el Gobierno de Chihuahua”, señaló.

Las obras que llevan un componente de financiamiento del Fideicomiso son la modernización de la línea 1 del EcoBús, el inicio de las obras de la línea 2 del mismo sistema de transporte, 400 millones de pesos para obras de drenaje pluvial y 310 millones para el corredor multimodal en la avenida Francisco Villarreal Torres en el que, de ocho puentes y pasos a desnivel que se proyectan, seis tienen el financiamiento del Fideicomiso.

Sotelo Suárez hizo llegar la carta a El Diario en su doble carácter de consejero representante de la Sociedad Civil del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez A.C.

Lo anterior, toda vez que señala que Madero Villanueva reiteradamente ha declarado a diferentes medios de comunicación que “desconoce” el contenido del oficio 3.4 expedido por la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT.

Junto con la carta, Sotelo adjuntó las copias certificadas del oficio 3.4 enviado el 5 de diciembre de 2019 por Ricardo Erazo García, director general de Desarrollo Carretero, a Jorge Sánchez Arellano, director general de Vinculación, en que se establecen los puntos anteriormente mencionados.

También agregó la copia certificada, sellada por el notario público número 9 Manuel del Villar y Garza, del documento que Sotelo envió el 16 de diciembre al gobernador Javier Corral Jurado, quien además es el presidente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, en el cual se indica que va con copia para Ricardo Erazo Cano, Jorge Sánchez Arellano, Karina Loria Caballero, Federico Basauri Ochoa y Sergio Madero Villanueva.

El documento cuenta con la firma de recibido con fecha del 16 de diciembre por parte del director general y delegado fiduciario del Fideicomiso, Madero Villanueva.

En éste, Sotelo solicita que se informe a los integrantes del Comité Técnico el contenido del oficio 3.4  y se informe sobre la falta de autorización por parte de la SCT para la realización de las obras en el municipio de Juárez.

Pide también que se informe al comité el estado que guardan las obras autorizadas en la primera sesión ordinaria realizada el 30 de mayo de 2019, de las que se han llevado a cabo al menos 27 licitaciones pese a no contar con la debida autorización de la SCT.

Asimismo que se informe el modelo financiero que debió ser entregado a la SCT el 30 de junio, sin embargo se entregó el 19 de noviembre, por lo cual no es posible acreditar fehacientemente el estado que guardan las finanzas del Fideicomiso.

Se solicita además que se deje pendiente de autorizar el presupuesto solicitado para el 2020, ya que sin modelo financiero debidamente autorizado por la dependencia federal se autorizaría sin conocer el estado que guardan las finanzas del Fideicomiso.

El documento también solicita información sobre las razones para pedir un incremento del 34 por ciento.

Los acuerdos de este escrito fueron tomados en una sesión realizada el 12 de diciembre en la que estuvieron presentes los diputados federales María Esther Mejía Cruz, Ulises García Soto y Francisco Villarreal Pasaret, según se indica.

En la copia certificada enviada a este medio de comunicación se observan cuatro firmas de recibido de este documento.

mgonzalez@redaccion.diario.com