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Juárez

Prueban camiones para la pretroncal

Con recorridos verifican dimensión de estaciones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 28 julio 2022 | 13:38

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una unidad tipo Oruga y otra convencional, en el carril confinado del BRT -2 Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— Luego de una serie de pruebas que realizaron ayer en la pretroncal Manuel Gómez Morín, el subsecretario de Transporte del Estado, Ricardo Tuda Vargas, aseguró que los camiones tanto tipo Torino como articulados sí pasarán y maniobrarán sin problema por el carril confinado.

Ayer en la mañana, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), personal de Transporte y del concesionario que tiene ambos camiones, que son los primeros en comprarse para la segunda ruta troncal, hicieron pruebas técnicas para verificar las dimensiones de la infraestructura.

Tuda Vargas anticipó que para finales de septiembre, la ruta arrancará parcialmente.

“Estuvimos verificando muchas situaciones que incluso la misma ciudadanía señalaba, de que había algunas vueltas o camellones que consideraban que no daban con las dimensiones o están fuera de, precisamente para eso es ahorita las pruebas que se realizan”, dijo.

Y aseguró que al final de los recorridos, se pudo comprobar que las maniobras no presentarán problemas.

A inicios de junio, en pruebas similares que se hicieron sobre la infraestructura de la avenida Tecnológico, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez, aseguró que, sin problema, las unidades ‘oruga’ tampoco tendrán dificultades durante los traslados, a pesar de su tamaño. 

Explicó que el proyecto del carril confinado se llevó a cabo con las características con las que se lanzaron las licitaciones, “así que la expectativa es que no haya problemas”.

De acuerdo con Tuda, los camiones articulados, de los cuales se contempla ingresar nueve en una fase inicial del proyecto, son de la marca Ankai y tienen 18 metros de largo, 2.5 metros de ancho y 3.1 metros de altura. Además, tienen una velocidad máxima de 69 kilómetros por hora, con 18 asientos. 

El proyecto de la Segunda Ruta Troncal, o Corredor Troncal Tecnológico, contempla la inclusión de 18 camiones tipo “oruga”.

Información oficial refiere que los cinco concesionarios que ganaron el concurso, además, hicieron el compromiso de arrancar la fase operativa del BRT-2 con al menos 45 vehículos, todos tipo Torino.

Mientras ellos van a comprar los camiones, la mayoría a crédito, el Gobierno del Estado invirtió más de 900 millones de pesos en la infraestructura de todo el proyecto, que inicia a la altura del aeropuerto, sobre la avenida Tecnológico, y concluye en la calle Helio, en el Centro Histórico.

Hay que mencionar que la infraestructura consta de 41 estaciones y 21 kilómetros en cada sentido de circulación.

El alcance de esta etapa del Juárez-Bus comprenderá la ruta de la avenida Tecnológico, desde el Aeropuerto Internacional de Juárez, con alcance a la curva que conecta con Paseo Triunfo de la República hasta avenida De las Américas, y de ese punto por avenida 16 de Septiembre hasta la Lerdo. 

Además, tendrá las rutas pretroncales de avenida Gómez Morín y bulevar Francisco Villarreal Torres. 

Según se ha documentado, se va a incorporar el par vial Vicente Guerrero en el Centro de la ciudad.

Características

—Son de la marca Ankai

—Tienen 18 metros de largo

—Miden 2.5 metros de ancho

—Cuentan con 3.1 metros de altura

—Su velocidad máxima es de 69 kph

—Están equipados con 18 asientos

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