Juárez

Proyectan documental en el muro

Aborda el tema de la migración por causa de la violencia

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ante un escaso público y aunque no se permitió a los activistas permanecer en el muro fronterizo del lado de Estados Unidos, ayer fue proyectado un segmento del documental sobre migración dirigido por Marcela Arteaga, el cual ganó en su categoría el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el que participó el juarense Axel Pedraza, quien realizó la cinefotografía.

El muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, a la altura de la colonia Anapra, fue escenario de la proyección simultánea del largometraje documental “El guardián de la memoria”, en el cual colaboró la Comisión Fílmica de Chihuahua para su realización.

El documental, ganador en su categoría en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 y que aborda el tema de la migración por causa de la violencia, se proyectó en el lado mexicano, en la esquina de la calles Cameron y Tonina de Puerto Anapra; en tanto, del lado estadounidense fue en la intersección de Anapra Road y el muro, en punto de las 16:30 horas.

A la proyección fueron invitados activistas y residentes del vecino país, pero autoridades norteamericanas no les permitieron permanecer en el muro fronterizo que divide México y los Estados Unidos.

En la sinopsis de la película, que podrá apreciarse hoy a las 6:00 de la tarde, sin costo, en Centro Cultural Paso del Norte, puede leerse, “Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen de la violencia”.

Austria Galindo, subsecretaria de Cultura de la zona norte de Chihuahua, habló sobre la necesidad de abordar este importante y doloroso tema cuyos protagonistas y sus historias son muchas veces ignoradas, además de reconocer el trabajo artístico de la directora y los realizadores, incluido el cinefotógrafo juarense Axel Pedraza.

close
search