PUBLICIDAD

Juárez

Provocan aquí los tumores malignos mil 832 defunciones

Representan el 35 por ciento de los casos ocurridos en la entidad entre 2021 y lo que va del 2022

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 22 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por tumores malignos, en Ciudad Juárez han muerto mil 832 personas entre 2021 y 2022. De acuerdo con la página de los CUBOS dinámicos del Subsistema Epidemiológico Estadístico de las Defunciones (SEED), en esta frontera se registraron al menos tres decesos cada 24 horas el pasado año, mismo que cerró con mil 055. En el actual, se han documentado 777 víctimas por protuberancias oncológicas, según los indicadores.   

Durante este lapso se contabilizan a nivel estatal 5 mil 235 decesos (3 mil 034 en 2021 y van 2 mil 201 en el 2022) por lo que la cifra en esta frontera representa el 35 por ciento del total de casos ocurridos en Chihuahua.

PUBLICIDAD

Oficialmente, la Secretaría de Salud señaló que al modificar el estilo de vida es posible prevenir cánceres, como los de mama, cérvix, próstata, colon y pulmón, que representan cerca del 50% de todos los tumores.

Entre las recomendaciones de la dependencia están el evitar el tabaco, ya que ocasiona una tercera parte de todos los tumores malignos y no sólo afecta las partes del cuerpo que tienen el contacto con el humo, puesto que las sustancias que contiene también afectan a otros órganos como los riñones y a la vejiga. Además, es importante que la comunidad procure mantener una dieta que no sea elevada en calorías.

Resaltó que una alimentación hipercalórica se relaciona con el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, lo que a su vez se asocia con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Por ello, solicitó promover un consumo adecuado de verduras, frutas y cereals, al igual que menos grasas y carbohidratos.

Igualmente, enfatizó que es preciso evitar el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el empleo de condón.

Asimismo, exhortó a reducir la exposición a la luz ultravioleta. Señaló que se recomienda no quemarse con el sol e igualmente no broncearse bajo sus rayos o en camas de bronceado y utilizar crema protectora.

Junto a tales medidas, sugirió aumentar la actividad física, con al menos media hora de ejercicio al día, ya que reduce el riesgo de desarrollar tumores, ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search