PUBLICIDAD

Juárez

Provoca fentanilo agresividad y dolor ‘insoportable’ en los huesos

Consumo se ha extendido entre los usuarios de drogas ‘fuertes’, advierten

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 07 julio 2022 | 10:50

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La agresividad, el “insoportable” dolor de los huesos, vómito y diarrea son algunos síntomas que presenta un usuario de fentanilo en abstinencia y que en la mayoría de las ocasiones desconoce que además de ‘cristal’ o heroína consume la sustancia sintética. 

“Sólo saben que el efecto es más potente y que alivia pronto su necesidad de algo más fuerte”, explica el pastor Alberto Rosales Espinoza, quien estima que el consumo de fentanilo empezó en Juárez aproximadamente en el 2019 y aumentó entre el 2020 y 2021, cuando la frontera Juárez-El Paso fue cerrada por Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19.

El problema para conocer el verdadero impacto del consumo de fentanilo, dice el responsable del albergue Arca de Noé, es que se carece del recurso económico para hacer los estudios que establezcan qué tipo de sustancia están consumiendo cada uno de los adictos.

Actualmente sólo se presume el uso de fentanilo por los testimonios de los consumidores. 

“Yo no podría hacer una prueba para determinar el tipo de droga consumida en cada uno de los pacientes que atendemos”, dijo el hombre que después de transitar en el consumo de drogas “duras” decidió dedicarse a la llamada ‘cristoterapia’ para apoyar a quienes, como él, buscaron solución en las sustancias tóxicas a sus problemas existenciales.

En este punto coincide María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, quien urgió a los gobiernos a invertir en las pruebas de detección del fentanilo, ya que la documentación actual del consumo sólo está basada en esa información que aportan los usuarios y se requiere de evidencia científica para dirigir las políticas públicas necesarias para la atención a este problema. 

Un ejemplo de los resultados de la inversión para elaborar pruebas entre la comunidad usuaria proviene de Mexicali, Baja California. 

Una donación de test que realizó el Gobierno de Estados Unidos a centros de atención en Mexicali permitió el registro de 242 casos de uso de fentanilo. Estos usuarios requirieron servicios médicos entre el 2019 y el 2021. 

Hasta el 2018, Juárez carecía del registro del consumo del fentanilo, cita el estudio “Caracterización de los Servicios para Personas que Consumen Heroína, Fentanilo y otros Opioides en la Frontera Norte de México”, elaborado entre 2017 y 2018 en varias ciudades fronterizas. 

El pasado martes, especialistas en materia de salud urgieron al Gobierno federal a priorizar la atención al consumo del fentanilo, al referir que existen dos variantes altamente potentes, una mil veces más que la morfina y otra seis mil veces más potente que la droga opiácea.

Otro factor de riesgo es que se comercializa ‘cristal’ combinado con fentanilo, se expuso en el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes: Caso de la Frontera Norte”.

Aumentan usuarios de cristal en México

“¿Cuáles son las circunstancias psicosociales que tienen los individuos que los llevan a padecer de este problema y cuáles son los condicionantes de bienestar o la ausencia de ellos que hacen que las comunidades se vean manchadas por este problema (de adicciones) y que tiene que ver con el crimen organizado?”, cuestionó Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones. 

Expuso que dentro de la familia de las sustancias psicoactivas muy peligrosas está el fentanilo, muy adictivo, barato y disponible a la población en general. 

“Si comentamos lo que tiene que ver con el ‘cristal’ tenemos que desde el 2013 a la fecha se ha incrementado un 500 por ciento el consumo del ‘cristal’ en nuestro país; en lugares donde nunca lo habíamos visto ya está presente y está combinado con fentanilo. Una vez más tenemos que ver cuáles son las causales de este problema”, dijo. 

Como ejemplo citó a los camioneros o transportistas. “¿Por qué muchos de ellos usan ‘cristal’?”, cuestionó. “No tenemos que victimizarlos, tenemos que ver que algunos son obligados por las empresas a hacer tiempos récord de traslado en el país y de cierta manera son obligados a usar cierto tipo de sustancias, no es la generalidad, pero sabemos que el ‘cristal’ ha permeado como una manera de ayudar a las personas a aguantar las largas faenas de trabajo en el campo o en las maquilas”, abundó.

Es hora de retomar el problema’

Salvador Lara Franco, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, destacó “la gravedad del problema que tenemos enfrente”.

“Hemos abandonado un poco la situación y hay que retomar estos problemas tan graves que tenemos en la frontera. Es terrible lo que pasa, más cuando los estudios más importantes, incluso de la Secretaría de Hacienda, indican que del 2019 a la fecha tenemos más de millón y medio de pacientes que han fallecido por sobredosis”, planteó.

“Es muy grave la situación por la elaboración de las sustancias en esos laboratorios clandestinos”, agregó. 

Fentanilo y sus análogos

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, resumió la magnitud del problema de la elaboración de drogas sintéticas en México. 

“Para elaborar un kilo de morfina se requieren cuatro meses de cultivo de la amapola. Para un kilo de fentanilo sólo se requieren dos horas y se puede transportar hasta en la bolsa del pantalón”, alertó durante el foro organizado por el Senado de la República. 

Explicó que los opioides se derivan del opio, que es el exudado lechoso que sale al raspar la cápsula de la amapola y se vuelve café con el aire. La estructura de la morfina tiene cinco anillos que se pueden repetir en varios fármacos. 

La morfina se usa con fines médicos como el mejor analgésico natural para tratamiento de dolor intenso o agudo y es fundamental para el tratamiento de cáncer en cuidados paliativos. Su uso es una situación de cuidado de la vida, planteó. 

Pero el opioide tiene otros riesgos cuando se usa con fines no médicos.

“En primera por la dosis que se utiliza, en segundo porque se utiliza para producir euforia, y en tercero porque a dosis altas se va generando tolerancia y es necesario aumentar la cantidad de la sustancia para producir los mismos efectos generales. El riesgo es que no se genera tolerancia a la disminución de la capacidad de censar el bióxido de carbono y de tener una respiración adecuada, es así que una dosis alta de opioides lo que produce es la muerte porque las personas dejan de respirar”, explicó.

Agregó que la morfina está en el opio y la heroína tiene que sintetizarse.

“Lo que se hace es que se parte el cultivo de amapola y luego con procesos sencillos de síntesis se obtiene la diacetilmorfina o heroína, que es sumamente parecida en estructura a la morfina pero es 10 veces más potente. ¿Cuál es el rendimiento de la heroína? Una hectárea de amapola produce aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí un kilo de heroína”, citó. 

“Estamos hablando de un trabajo de cultivo de tres a cuatro meses para lograr obtener un kilo de heroína y como es 10 veces más potente que la morfina, ésta es la que se ha utilizado tradicionalmente como droga de abuso. En cambio el fentanilo es totalmente sintético, no hace falta utilizar el opio, no hace falta el cultivo, se hace en laboratorio y se puede hacer en dos horas”, alertó. 

Dijo que el rendimiento del fentanilo “es más alto que lo que se puede imaginar”.

“Un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 de heroína, es mucho más potente; un kilo es suficiente para producir medio millón de dosis mortales, cuando es puro, pero aquí no se vende puro. El fentanilo no se va a ir, es mucho mejor negocio que la heroína y ahí está”, abundó.

Una de las opciones que se tienen en los centros de atención a las adicciones es contrarrestar el efecto de las sustancias tóxicas en el cuerpo con la naloxona, conocido como el antídoto o el antagonista; sin embargo, en México está clasificada como psicotrópico y su uso no es libre, pese a salvar vidas. 

Otro motivo de alerta es que sólo se necesitan dos miligramos de fentanilo para tener una sobredosis y sin naloxana a la mano el usuario puede morir, indican los especialistas.

Para saber

• Desde el 2013 a la fecha se ha incrementado un 500 por ciento el consumo del ‘cristal’ en nuestro país

• Está en lugares del país en donde nunca se había visto 

• Está combinado con fentanilo

• De 2019 a la fecha más de millón y medio de personas han fallecido por sobredosis 

En alerta

El fentanilo es totalmente sintético, no hace falta utilizar el opio, no hace falta el cultivo, se hace en laboratorio y se puede hacer en dos horas 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search