Juárez

Proveedores chinos piden retrasar producción local

Envíos de insumos no han podido reanudarse

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La paralización de la actividad económica en China por el coronavirus mantiene preocupadas a las empresas de manufactura de Ciudad Juárez, las cuales temen que esto pueda provocar afectaciones mayores por el retraso de insumos.

Julián Pedroza, encargado del Comité de Gobierno del Southwest Maquila, mencionó que los proveedores chinos pidieron a las compañías locales que retrasen la producción hasta principios de marzo debido a que no han podido regresar a trabajar por las medidas implementadas por el Gobierno de ese país.

“Sí nos va a empezar a complicar y tenemos preocupación porque los proveedores en China no han regresado a trabajar y quieren que retrasemos la producción hasta la primera semana de marzo”, dijo.

Recordó que desde la semana pasada las compañías asiáticas debieron volver a sus actividades tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, pero no lo han hecho por el cerco sanitario que hay en esa nación. 

“Nosotros seguimos trabajando, el problema es que si los materiales no llegan de aquí a principios de marzo, va a haber afectaciones porque se acorta el proceso de producción”, resaltó.

Detalló que hasta el momento solamente son unas 19 empresas locales las que se han visto afectadas por la falta de materiales provenientes de China, aunque un 30 por ciento del total importa insumos de ese país.

“Si las empresas tenían para regresar esta semana y no han regresado y luego están pidiendo que regresen hasta un par de semanas después, la situación sí puede agravarse”, dijo Pedroza.

Sin embargo, resaltó que debido a que el Gobierno chino está apoyando a las empresas afectadas en su país, se busca que cuando regresen a trabajar hagan el envío de mercancías por la vía aérea en lugar de marítima, para acortar el tiempo que tardan en llegar.

“Vamos a ver de qué manera los proveedores pueden ayudarnos, ya que entre más tarde arranquen, tendrán que hacer los envíos vía aérea cuando anteriormente venían por barcos, pero esto sí a costo de ellos, que es creo donde va a estar la discusión”, exclamó.

En materia de salud, el encargado del Comité de Gobierno del Southwest Maquila dijo que las medidas de prevención para desinfectar materiales continúan llevándose a cabo, pese a que el virus no ha llegado a México, aunque sí a Texas. 

“Nosotros fuimos un poquito más allá con los materiales que vienen por vía aérea y seguimos con las medidas preventivas en materia de salud”, exclamó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx