Juárez

Protestarán contra violencia hacia ellas

Lo harán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Protesta en contra de la violencia contra la mujer

Ciudad Juárez— En repudio contra la violencia hacia las mujeres, feministas de la agrupación Hijas de su Maquilera Madre se manifestarán en Ciudad Juárez el próximo jueves 25 de noviembre, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La convocatoria de las juarenses es para asistir a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM), ubicada en el bulevar Zaragoza y calle Durango, en la colonia Salvárcar, de 5:30 a 7:00 de la tarde.

Las feministas reinstalarán el contador electrónico con los días que Esmeralda Castillo Rincón lleva desaparecida en esta frontera, en la que sus padres, Martha Rincón y José Luis Castillo, la buscan desde el 9 de mayo de 2009.

El 25 de noviembre marca el comienzo de una campaña por parte de las Naciones Unidas denominada “Campaña Únete”, la cual plantea 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, los cuales concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dicha iniciativa, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008,  tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, destaca la ONU.

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye la violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

close
search