Juárez

Protestarán ante AMLO por El Chamizal

Inconformes con planes de privatización del parque expondrán caso al presidente en su visita a Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 04 enero 2020 | 10:35

Omar Morales/El Diario de Juárez | Toma aérea de El Chamizal

Ciudad Juárez— Ciudadanos que se oponen a la privatización de El Chamizal, así como los que están en contra de la mina en Samalayuca y de la segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico, se unirán en una manifestación durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta frontera.

Sergio Rueda, del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial, dio a conocer que buscarán entregarle al presidente escritos exponiendo cada uno de estos casos, “que perjudican a la ciudad, al medio ambiente y la salud”.

Por medio de la plataforma digital “Chamizal en Resistencia”, fronterizos que se han manifestado contra dichos proyectos convocan a los ciudadanos a acudir al lugar donde se encuentre López Obrador el próximo viernes 10 de enero.

“Convocamos a los que están en contra del EcoBús por la avenida Tecnológico, contra la apertura de la mina de Samalayuca y la privatización de El Chamizal, a protestar juntos este 10 de enero durante la visita del presidente López Obrador a la ciudad”, expuso Rueda.

“No buscamos ofender o reclamar al presidente con gritos obscenos o actos indecentes de reproche. No lo he visto con ninguno de mis compañeros, aplaudo que somos gente educada y decente que lo único que pedimos es que nos escuchen antes de realizar obras que perjudican a la ciudad, al medio ambiente y la salud de la población”, expresó.

Agregó: “Buscamos acercarnos de la misma manera que el Presidente de la República lo hace, para tener oportunidad de ser escuchados también”.

Leticia Chavarría Villa, integrante del Frente Ecosocial Paso del Norte –grupo opositor a la apertura de la mina de Samalayuca– comentó que se unirán a la protesta.

Señaló que es importante aprovechar la visita presidencial para darle a conocer las intenciones de las autoridades locales en cuanto a estos temas, en algunos de los cuales también tiene que ver el Gobierno federal, especialmente en la mina.

Rueda sugirió que aquellos que estén dispuestos a participar tengan el control de cada grupo para evitar que alguien ajeno se infiltre y cause problemas.

“Por ejemplo, tuvimos una manifestación en la presidencia municipal y fue una sugerencia aprobada por todos la de llevar un distintivo, fue un listón rojo, para saber quiénes somos y cuidar de otras personas que puedan llevar el propósito de desvirtuar nuestra presencia; hubo dos o tres personas a cargo de evitar circunstancias”, dijo.

Indicó que seguirán convocando a la gente para que asista a la manifestación del viernes próximo, la cual posiblemente sea en las oficinas de Gobierno del Estado, en Pueblito Mexicano, pero aún no se ha confirmado el sitio donde estará López Obrador. 

Grupos ambientalistas han advertido de los planes del Gobierno del Estado para desarrollar un parque temático concesionado en El Chamizal, por el que los fronterizos deberán pagar para utilizarlo.

El proyecto pone a los 14 mil árboles del parque en riesgo de que sean retirados por dichas obras.

Por otro lado, especialistas han señalado que entre el 20 y 30 por ciento de los negocios ubicados a lo largo de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República quebraría si se reducen carriles y se prohíben vueltas a la izquierda con la segunda ruta troncal del transporte semimasivo.

close
search