Juárez

Protestan vs apertura de mina; bloquean carretera

Manifestantes se reunirán hoy en la plaza de Samalayuca

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Integrantes del Frente de Movimientos Populares que mantuvieron cerrada ayer la carretera Panamericana por cerca de una hora, se reunirán hoy a las 10 :00 de la mañana en la plaza de Samalayuca, para manifestarse contra la posible explotación de la mina Gloria.

“El mensaje es para las tres esferas de Gobierno, para el presidente de México, el gobernador y el alcalde, a ellos los hacemos responsables de los daños que pueda traer la explotación de la mina a cielo abierto”, señaló su líder José Luis Ontiveros.

Ayer, por cerca de una hora decenas de manifestantes mantuvieron cerrada la carretera a Ciudad Juárez a la altura del poblado de Samalayuca.

Entre las decenas de manifestantes se encontraban representantes de los choferes de Uber Las Torres, vendedores del exterior del Seguro Social y transportistas.

Debido al tráfico, decidieron cerrar y abrir por minutos para dar paso a los automóviles, hasta que Ontiveros sostuvo un arreglo con un comandante de la Policía Federal, con quien acordó reunirse hoy en la plaza de Samalayuca.

La empresa VVC Exploration Corporation (VVC) busca actualmente en Canadá inversionistas para la apertura de Gloria, la primera mina de la Unidad Minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., que será explotada en el desierto juarense.

Después de haber recibido el permiso ambiental y un permiso de cambio de uso del suelo, la VVC anunció que “la Junta Directiva (BOD) ha dado su aprobación para el comienzo de una mina piloto en las zonas de Gloria de Kaity Claim (Gloria, Gloria Extension, Gloria East y Gloria NW) en su Proyecto de Cobre del Norte de México”.

La empresa extranjera presenta en su página oficinal de Internet a Gloria como su proyecto de enfoque cuya construcción de la instalación se espera tarde de seis a nueve meses.

El plan prevé la extracción de los recursos de óxido de cobre mediante un proceso de extracción a cielo abierto, el procesamiento de lixiviación en pilas (extracción con solventes) del mineral y la recuperación del cobre mediante una instalación de electrodeposición en el sitio, conocida como procesamiento SX-EW, se explicó. La planta que se construirá tendrá una capacidad inicial para procesar aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado, aumentando a 4 mil por día aproximadamente 12 meses después de la puesta en marcha, según el proyecto.

close
search