PUBLICIDAD

Juárez

Protestan por la donación

Asociaciones civiles se reunirán hoy en la Presidencia para pedir la conservación y reforestación de El Chamizal

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Cortesía | Terreno en donación Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Colecta de firmas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como una forma de protesta pacífica contra el Gobierno municipal, hoy sábado se reunirán frente a la Presidencia ciudadanos y asociaciones que forman el Frente por El Chamizal, a fin de manifestar su oposición a que se sigan donando terrenos de este parque.

A partir de las 5:00 de la tarde inicia la junta en la que además se determinarán otras acciones para conservar El Chamizal y promover que esta área verde sea reforestada, en lugar de que se construyan edificios como el centro de convenciones, aprobado la semana pasada por el Cabildo, dijo Daniel Delgadillo, director de Árboles en Resistencia.

A la par de las movilizaciones, informó que esta asociación ambientalista presentará la próxima semana la solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, para detener el proceso de donación del terreno que se ha cedido para construir el centro de convenciones en parte de El Chamizal.

Dio a conocer que esta semana solicitó formalmente en el Ayuntamiento una copia certificada de la sesión de Cabildo efectuada la semana pasada y en la que se aprobó la donación del terreno donde se planea construir el centro de convenciones.

Esta copia se anexará a los documentos que se entreguen al Juzgado de Distrito para solicitar el amparo contra la donación de los terrenos de El Chamizal y que se respete el decreto con el cual el Gobierno federal entrega el parque al Gobierno Municipal, en el que se establece que debe mantenerse como área verde, no destinarlo a construir edificios, comentó Delgadillo.

Reiteró que la razón por la que están en contra del proyecto de construir el centro de convenciones es muy simple: el Municipio no puede disponer para donación de un solo metro cuadrado de El Chamizal, simplemente porque no se está respetando el convenio con el Gobierno federal. 

Comentó que a este grupo se han unido personas de diferentes puntos de la ciudad, además de asociaciones como Plantas Ciudad Juárez, la cooperativa Núcleo, de la Sociedad Astronómica Juarense y Juárez de mis Recuerdos, entre otras.

“Los participantes de estos grupos y demás gente que acuda a la junta de este día, decidirán que otras acciones emprenderán en defensa de El Chamizal, entre lo que ya se contempla plantar árboles en este parque, también como una forma de protesta pacífica por la destrucción que están haciendo del mismo”, indicó el activista.

En la junta de este sábado, mencionó Delgadillo Díaz, “se acordará qué tipo de árboles vamos a plantar, cuantos, en qué espacio y la fecha de hacerlo, esperando que la comunidad se una a esta acción y se tenga un buen resultado de la misma”.

El coordinador de Árboles en Resistencia dijo que el decreto de 1987, con el cual se oficializó la entrega de El Chamizal al Gobierno local, establece que el parque no debe sufrir modificaciones y debe destinarse exclusivamente para ese fin, pero aun con ello las administraciones municipales han cedido terrenos del mismo a particulares para distintos fines.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search