Juárez

Protestan por falta de vacunas

Trabajadores de la salud exigirán hoy inoculación para todo el personal

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A protesta se irán esta mañana los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), mismo que se encarga del personal que opera en centros de salud y el Hospital Infantil de esta frontera.

Joel López, secretario de actas del sindicato, informó que la manifestación obedece a que todavía faltan trabajadores de ser vacunados contra Covid-19 en unas de las 22 unidades locales y en el propio sanatorio.

Aunque aceptó que una mayoría en el nosocomio ya fue inoculada, afirmó que a las 10:00 horas de hoy se congregarán enfrente de las oficinas de Jurisdicción Sanitaria II, sobre el Paseo Triunfo de la República.  

“Estaremos un poco más temprano, pero pretendemos iniciar a las 10:00 de la mañana”, dijo en entrevista y destacó que se buscará no afectar a la ciudadanía en el desarrollo de las exigencias hacia las autoridades.

En la localidad, el SNTSA cuenta con mil 300 sindicalizados, aseguró López, pero señaló que una parte de éstos ya ha sido blindada con el antígeno, con excepción de una sección que comprende la segunda línea.

Fue desde el pasado mes de enero que llegó el primer cargamento de biológicos de Pfizer, pero hasta hoy –dijo el sindical– todavía faltan más compañeros de ser protegidos con el antiviral para hacer sus labores. 

Consultado al respecto, el subdirector de Epidemiología de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, exhortó a los colegas a que tengan paciencia, puesto que la Federación es la que administra la estrategia.

“Es importante acercarse a las personas que llevan a cabo el registro, para que los vayan agendando conforme vayan llegando las vacunas… Tengamos toda la paciencia para cuando llegue la vacuna”, dijo.

Recordó que la persona encargada en el estado es el coronel Noé Martínez, de la Secretaría de Defensa, y precisó que no tenía a la mano los datos de cuántos faltan de suministrarse la fórmula para anticuerpos.

“Poco a poco se tiene que ir dando esto, siempre y cuando haya la vacuna y nos la envíen”, afirmó el servidor público, mismo que destacó que en Juárez han ocurrido la mitad de las incidencias a nivel estatal.

Desde marzo de 2020 hasta ayer 29 mil 561 fronterizos habían contraído el virus; 2 mil 796 habían muerto, por lo que en este contexto los “héroes de la salud” restantes, piden ser escuchados por el nivel central.