Juárez

Protestan morenistas por ‘obstrucción’ a síndica

Critican cambios al reglamento orgánico del Municipio

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario | En sesión de Cabildo se aprobó reformar los artículos 72, 73, 74, y agregar el 75

Ciudad Juárez— Alrededor de 40 militantes y simpatizantes de Morena protestaron en el atrio de la Presidencia Municipal por lo que consideraron como una obstrucción de facultades a la Sindicatura al reformar el reglamento orgánico de la administración pública del Municipio.

“Más que obstruir, están delegando facultades que le corresponden únicamente a la Sindicatura. La facultad es sólo de ella y con esta reforma están violando la constitución del estado y la mexicana”, señaló Luz Elia Marín, coordinadora del Comité Ejecutivo municipal de Morena.

En sesión de Cabildo se aprobó reformar los artículos 72, 73, 74, y agregar el 75 y la eliminación del 142 bis del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio para adherir facultades de la Sindicatura a la Contraloría municipal.

El artículo 142 bis menciona que la Sindicatura es el órgano de control interno del Municipio y tiene la facultad de imponer sanciones por actos de corrupción considerados no graves.

“Esta es una protesta por el talante autoritario que ha mostrado el presidente municipal. Se ha comportado como si el Cabildo fuera su feudo; a la Sindicatura se le debe respetar porque es elegida por mandato popular, es una vergüenza cómo se están comportando los regidores”, consideró Félix Lazo, militante de Morena que acudió a la protesta.

En medio de la protesta, la síndica Leticia Ortega Máynez salió a recibir a los manifestantes y en un corto discurso indicó que “la dependencia es un contrapeso, la Sindicatura no es un obstáculo para la administración, sino al revés”. 

La propuesta tuvo 17 votos a favor y dos en contra de los regidores por Morena. La reforma fue considerada por Ortega Máynez como un peligro para que el presidente municipal pueda ser juez y parte en los aspectos de fiscalización, pues la figura del Contralor es designada por el mismo alcalde, mientras que la Sindicatura es por elección popular.

close
search