Juárez

Protestan en redes sociales madres de desaparecidos

Con un tapabocas en el rostro y la fotografía de sus hijas e hijos, las mujeres se manifestaron de manera virtual

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 10 mayo 2020 | 08:44

Ciudad Juárez.- Investigación, verdad, justicia y garantías de no repetición es la exigencia a las autoridades este 10 de mayo, de las madres de mujeres y hombres desaparecidos en Ciudad Juárez. 

De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Búsqueda hay 15 mil 567 mujeres desaparecidas en México, mientras que la Comisión Local de Búsqueda afirma que hay 445 mujeres desaparecidas en el Estado de Chihuahua, de las cuales 107 son de Ciudad Juárez.

Cientos de mujeres más se unen a la búsqueda de sus hijos varones en el el Estado, por lo que este Día de las Madres con un tapabocas en el rostro y la fotografía de sus hijas e hijos, las mujeres se manifestaron de manera virtual.

Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) “hoy no podemos marchar pero hacemos uso de los medios digitales para alzar la voz por nuestras hijas e hijos desaparecidos; nuestra voz se fortalece con las voces de todas y todos, les necesitamos para que nuestro mensaje llegue más lejos y se escuche más fuerte”, exhortaron.

“En el proceso de búsqueda de nuestras hijas hemos aprendido una nueva forma de ser madres, la maternidad colectiva, nos enseñó a buscar no solo a nuestras hijas, también buscamos a las hijas e hijos de todas y esperamos su pronto regreso a casa”, destacaron las madres que son apoyadas por organizaciones como el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C., la Red Mesa de Mujeres y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

A través de un comunicado de prensa, hoy las madres de denunciaron nuevamente, que la Fiscalía Especializada de la Mujer en el estado de Chihuahua carece de los recursos humanos, técnicos y científicos necesarios para encontrar a sus hijas.

“El Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. y la Red Mesa de Mujeres se suma a las exigencias de madres y familiares de mujeres desaparecidas que son que las acciones de búsqueda en vida de personas desaparecidas, sean una prioridad para el Gobierno Federal y Estatal, como lo indica la Ley General de Desaparición”, apuntaron.

También exigieron a la Fiscalía General del Estado a que inicie de inmediato el trabajo de identificación de todos los restos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde hace años.

Señalaron la necesidad de armonización de la Ley General de Desaparición a la ley Estatal, con la participación de las familias de personas desaparecidas, de Organizaciones de la Sociedad Civil que las acompañan y de especialistas.

 “No más Impunidad, que las investigaciones culminen con la localización de las personas desaparecidas y con el castigo a los culpables”, pidieron, al igual que presupuesto necesario para que la Ley de Desaparición en el Estado funcione de manera eficaz.

A través de redes sociales las madres se unieron con los hashtag “#CorazonesEnMarcha”, “#EnCuarentenaLaBusquedaNoSeFrena”, “#HastaEncontrarles” y “#10DeMayoNadaQueCelebrar”.

“Este 10 de mayo ¡Desde casa yo te busco!”, compartió Lucy Navarro, mamá de Nancy Iveth Múñoz Navarro, desaparecida en Ciudad Juárez.

El 13 de julio de 2011, Nancy, de entonces 18 años, le encargó a a su hija de menos de un año de nacida, para ir a entregar un currículum a una tienda de telas donde un día antes habían visto juntas que solicitaban empleada. Pero Nancy nunca regresó.

A través de la agrupación Bordeamos por La Paz, las madres han difundido también videos con las fotografías de sus hijas.

“El impacto físico, psicológico y social es humanamente insuperable.La búsqueda: necesidad vital. ¿Donde están?. Cada desaparecido tiene nombre, rostro y una familia. A las fiscalías del país no les importan”, destacó el sacerdote Óscar Enriquez, director del CDHPN.

“Sabemos que el mundo y nuestro país están viviendo un tiempo de temor, sufrimiento e incertidumbre por la crisis sanitaria generada por el Cornavirus .Sin embargo, creemos que no es justo  cubrir con la emergencia sanitaria la tragedia criminal sufrida por miles de familias y madres mexicanas al saber y sufrir que en nuestro país hay mas de 60 mil personas desaparecidas y mas de 37 mil cuerpos sin identificar”, señaló el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

“En este 10 de mayo queremos que tengan presentes a todas las madres que lloran a sus hijos, a las que no solo los lloran sino  que los buscan, a las que han participado  escarbando en las fosas clandestinas, las que han dedicado tiempo a identificar cuerpos  encontrados con el temor y la esperanza de ver ahi entre los muertos a su hijo”, pidieron.

Hoy la leyenda “¿dónde están?” quedó escrita sobre los cubrebocas de las más madres

“Estamos en casa pero exigiendo que busquen a nuestros hijos, en casa pero denunciando la falsedad y las mentiras de las fiscalías. En casa pero sin olvidar a cada hijo desaparecido, en casa pero indignadas y llenas de dignidad reclamando a las autoridades la verdad  y la justicia que merecen nuestros hijos y sus familias”, destacaron las madres del colectivo que es acompañado por el CDHPN.

El el sacerdote católico Francisco García se unió también a la de  madres con hijos e hijas desaparecidas a través de las redes sociales, en las que las invita a seguir luchando y tener esperanza.

close
search