Juárez

Protestan contra construcción de gasolinera

Vecinos de Puesta del Sol bloquean calle para manifestar su descontento con la obra

Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la construcción de una estación de la empresa Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V., vecinos del fraccionamiento Puesta del Sol tomaron ayer la avenida Ejército Nacional para manifestar su descontento con las obras realizadas en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del sector.

“No a la gasolinera ilegal en zona residencial; No a la construcción de gasolinera, ¡peligramos! vecinos de Puesta del Sol”, citaban textualmente algunas de las pancartas que se leían durante la manifestación que tomó por sorpresa a los automovilistas del lugar.

“Esta construcción incumple con los protocolos de tipo legal, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible establece que debe haber una distancia adecuada entre una estación y una zona habitacional y aquí no hubo una anuencia vecinal, además desconocemos si hay un análisis de riesgo”, comentó José Meraz Meza, uno de los afectados.

Por la mañana se observó que la obra carecía de la información respecto a la construcción que se realizaba y que por ley debe exhibir.

Los vecinos aseguraron que su seguridad está en riesgo.

Iván Pérez Ruiz, abogado de la empresa Arco, dijo desconocer la construcción de una estación de servicio en el sector, sin embargo,  reiteró que cualquier construcción realizada por la gasolinera se desarrolla con todos los permisos de la autoridad y en apego estricto a los reglamentos permitidos. 

Además, aseguró que la compañía está en completa disposición de dialogar con los vecinos ante cualquier inquietud o inconformidad que pudiera presentarse con alguno de los proyectos de la empresa.

Los vecinos de Puesta del Sol aseguraron que en el lugar no hay espacio suficiente para construir una gasolinera, mientras que expresaron su preocupación ante el riesgo de que ocurra un accidente como el registrado hace dos años, cuando una estación ubicada a aproximadamente un kilómetro estalló sobre la avenida Ejército Nacional.

“Estamos preocupados, tenemos la experiencia de hace dos años y sentimos que nuestra seguridad está vulnerada”, dijo Meraz.

Por más de 30 minutos, la avenida Ejército Nacional fue bloqueada desde Paseo de la Victoria en un sentido de oriente a poniente por los vecinos, quienes exigieron una respuesta por parte de la autoridad, así como de la empresa responsable de la obra.

En el fraccionamiento habitan alrededor de 150 familias, quienes manifestaron tener toda la disposición de entablar un diálogo con el fin de resolver todas sus inquietudes. 

“Queremos establecer el diálogo, somos gente civilizada, queremos que vean que no es procedente esta construcción, no nos gusta hacer esto, pero es a lo que nos han orillado”, manifestó otro de los vecinos que prefirió omitir su nombre.

Por su parte el alcalde Armando Cabada aseguró que se giraron instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio para atender la inconformidad de los vecinos la próxima semana.

A su vez la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, aseguró que la gasolinera cuenta con una licencia que “cumple con lineamientos que marca la normatividad local y federal”, sin embargo, no dio a conocer el nombre de la compañía.

Por la tarde los inconformes dieron a conocer que la empresa constructora colocó una manta a través de la cual se precisa la construcción de la estación de servicio de la empresa Almacenes Distribuidores de la Frontera, con la licencia de construcción 13572, emitida el pasado 13 de julio; el responsable de la obra se identificó con el número 1646-A y el perito responsable eléctrico con el número 1685-E.

elara@redaccion.diario.com.mx