Protagonizan migrantes el lavatorio de pies

Obispo de Juárez escenifica el episodio bíblico con los centroamericanos que esperan respuesta de asilo en EU

Salvador Castro
El Diario de Juárez
viernes, 19 abril 2019 | 06:00
Fernando Méndez / El Diario

Ciudad Juárez— El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, recreó ayer por la tarde en Catedral el lavatorio de pies que hizo Jesús a sus discípulos en la Última Cena, antes de ser detenido y crucificado.

En esta ocasión realizó el lavatorio de pies a un grupo de 12 migrantes de diferentes países —Brasil, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba y Guatemala— que se encuentran en albergues de esta ciudad en espera de respuesta a su petición de asilo en los Estados Unidos.

El grupo era acompañado por Noemia Silva y Nyzelle Juliana, misioneras de San Carlos Borromeo, quienes llegaron a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

El obispo informó que con la misa inició el Triduo Pascual que es la misa de La Cena del Señor.

“Iniciamos esta eucaristía solemnemente como un anticipo de lo que va a suceder en los días siguientes: el Viernes Santo, la pasión y muerte de Jesús y en la vigilia pascual,  la resurrección”, expresó.

Mencionó que la misa tuvo tres partes: la institución de la Eucaristía –el sacramento de la vida y el amor– la institución del orden sacerdotal y el mandamiento del amor y del servicio.

“Con este gesto de lavar los pies a sus discípulos nos enseña el mandamiento del amor, ámense los unos a los otros. Él, que es el Maestro y Señor, se quita la túnica y se pone lavar los pies a los discípulos”, expresó.

El obispo hizo un llamado para despojarnos de nuestros egoísmos, de los interés, de los pensamientos malos y de todo sentimiento que vaya en contra del hermano, del pobre y del enfermo.

“Despojarnos del pecado, de la maldad e ir al encuentro de Dios”, expresó.

El obispo realizó durante la misa la bendición del pan y conminó a los presentes a seguir las enseñanzas de Jesús. Durante el lavatorio de pies los migrantes cargaban en sus manos las banderas de sus países de procedencia.