PUBLICIDAD

Juárez

Index Juárez

Proponen sacrificar a Fechac y Ficosec

Sugieren que los pagos derivados del ISN a dichas asociaciones sean para ayudar al Estado

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 09:48

Iris González / El Diario de Juárez | Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez

PUBLICIDAD

En lugar de subir el impuesto sobre nómina (ISN) al 4 por ciento como lo proponen empresarios de la ciudad de Chihuahua, maquiladoras de Juárez consideran que el Estado debería quedarse con las dos sobretasas que ya se pagan a la Fechac y a Ficosec, para salir de los problemas financieros que enfrenta el Gobierno.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, explicó que para una empresa con un promedio de 800 trabajadores, el alza de un punto porcentual del ISN en 2022 representaría un gasto 75 mil dólares en esos 12 meses. 

Mencionó que, aunque para ese sector ha sido un año muy difícil por la falta de componentes industriales como los microchips, las empresas están dispuestas a apoyar al Gobierno del Estado, por lo que se realizó dicha contrapropuesta.

A la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac) se le otorga el 10 por ciento de lo que pagan de ISN, mientras que al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) el 5 por ciento.

“Creemos que esos fondos pudieran quedarse con el Gobierno”, dijo Luna Ávila.

Agregó que sería al Gobierno del Estado a quien correspondería respaldar a dichas instituciones.

“En el caso de Fechac, con las contribuciones de las empresas apoyó mucho para sobrellevar la pandemia, que ya está más controlada”, expresó. 

Por ejemplo, una empresa con una nómina de 100 mil pesos al mes paga de ISN 3 mil pesos, más otros 300 pesos para la Fechac y 150 para Ficosec, de tal manera que su gasto en ello es de 3 mil 450 pesos mensuales.

La propuesta de la iniciativa privada de Chihuahua es que el primer año el ISN suba a 4 por ciento para después bajar a 3.5% en el segundo y luego en el tercero quedarse en un 3 por ciento, como está ahora.

De llegar a darse el aumento de un punto porcentual, el gasto mensual en impuestos aumentaría en 4 mil 600 pesos.

Luna Ávila coincidió en que aún no se tiene claro para qué se utilizarían los mil 400 millones de pesos extra que se recaudarían el primer año, por lo que habría que definirlo primero para que las empresas se muestren dispuestas a apoyar.

La líder del sector de manufactura consideró que también esos recursos que salgan de las maquiladoras deberían quedarse en Juárez y usarlos en proyectos de infraestructura.

“Es buscar que ellos también nos apoyen (autoridades estatales), ya se les ha manifestado cómo Juárez contribuye al tema del empleo, impuestos, nóminas y demás para todo el estado de Chihuahua, por lo que es buscar que ellos nos apoyen, sobre todo a la industria”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search