Juárez

Proponen creación de Fiscalía para menores

Una de sus funciones sería promover ante la sociedad el conocimiento y respeto de los derechos humanos de los adolescentes

Tomada de internet
Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El grupo parlamentario de Morena propuso adicionar la fracción X al artículo 3, 15 sexies y 15 septies a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para contemplar la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante datos de violencia registrados en contra de menores, el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, indicó que en el estado es poca la información que permite abordar las manifestaciones de la violencia en el hogar, pero destacan datos como que casi cuatro de cada 10 madres y dos de cada 10 padres reportan pegarles o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación. 

Con la conformación de esta área de investigación, la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes deberá garantizar la atención a la ciudadanía en la recepción de denuncias y querellas por la presunta comisión de hechos delictivos cometidos por adolescentes; investigación y persecución de delitos cometidos por adolescentes y brindar asesoría jurídica a la víctima del delito cometido por un adolescente y velar por el respeto de sus derechos.

Además deberá promover ante la sociedad el conocimiento y respeto de los derechos humanos de los adolescentes, así como la difusión del sistema especializado. Canalizar a los menores a diversas instancias que atiendan a su formación y protección integral y difundir entre la comunidad de jóvenes una cultura de prevención del delito.

Carrera Chávez destacó que, a nivel nacional, 0.4 por ciento de los menores de entre 10 y 17 años sufrieron algún daño en su salud a consecuencia de algún robo, agresión o violencia en el hogar, mientras que las principales agresiones fueron verbales con 48 por ciento; golpes con 48 por ciento y otros maltratos reportan un 20 por ciento. 

Violencia físicamente más severa como agresiones sexuales, empujones desde lugares elevados, heridas por arma de fuego o estrangulamiento oscilaron desde 16 por ciento hasta 0.5 por ciento. Dentro del hogar, las mujeres son más violentadas que los hombres, 70.3 por ciento frente a 29.7 por ciento.

Encuestas realizadas en el país antes de la pandemia mostraban ya que el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos e hijas en México, y que más de 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar, situación agravada ahora por el confinamiento.