Proponen cambios en requisitos para integración de municipios

El artículo establece que la región que pretenda erigirse en municipio, cuente con una población no menor de veinte mil habitantes

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso modificaciones al artículo 13 del Código Municipal del Estado para que la región que pretenda erigirse como municipio, cuente como requisito con una población no menos de cuatro mil habitantes como primer paso.

Los seccionales de Anáhuac, Creel y Palomas buscan convertirse en municipios.

El artículo establece que la región que pretenda erigirse en municipio, cuente con una población no menor de veinte mil habitantes, lo que se acreditará con el  censo respectivo.

“Es una limitante que no coincide con la realidad demográfica de los entes municipales del estado, es decir, apenas 21 de los 67 municipios superan ese número de habitantes”, consideró el diputado priista, Omar Bazán Flores.

El legislador explicó que las secciones buscan integrarse como municipios para contar con un mayor presupuesto y un mayor peso político y jurídico para sus poblaciones.

En enero pasado, las seccionales de Anáhuac en Cuauhtémoc, Palomas en Ascensión y Creel en Bocoyna expresaron su intención de convertirse en nuevos municipios este año para ser considerados con un nuevo presupuesto en 2020.

“Existen seccionales municipales de gran relevancia que tienen la capacidad de desarrollar su propia vida política y económica; tienen la capacidad de sustentar un gobierno propio que les permita acceder a los recursos y brindar los servicios públicos de calidad”, consideró Bazán Flores.