Juárez

Proponen cambios a reglamento de SUMA

Proyecto pasará a regidores para su aprobación

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la intención de hacer más funcional la operación del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) y poder realizar más obras de pavimentación, las comisiones de Gobernación y de Hacienda autorizaron reformas al reglamento del organismo.

El reglamento vigente tiene más de 10 años sin actualización, por lo cual son necesarias las modificaciones, indicó el regidor coordinador de la Comisión de Gobernación, Ubaldo Solís.

El código de la descentralizada consta de 22 artículos, de los cuales 15 se cambiaron.

De los artículos que se reformaron, ocho se dejaron con mayor claridad, es decir, se hicieron modificaciones de forma, mientras que en los otros siete se propusieron cambios de fondo, a fin de que el organismo funcione de mejor manera, se informó.

La actualización al reglamento se aprobó el miércoles pasado en una reunión conjunta de las comisiones.

En las modificaciones de fondo destacan las realizadas en el artículo 2, que habla de las fuentes de financiamiento del sistema; ahí se propone que el Municipio aporte el 10 por ciento sobre el monto de inversión de las obras.

Ese porcentaje será destinado para el gasto operativo del Sistema de Urbanización. Actualmente esa cantidad se cubre por los beneficiarios de las construcciones que el organismo realiza, se dio a conocer.

También se propone que una vez que los beneficiarios reúnan el porcentaje inicial del costo de las obras para arrancar los trabajos, el Municipio financie el monto restante, y esa cantidad será reintegrada a las arcas municipales, conforme la recuperación que vaya logrando el sistema de manera trimestral, se indicó.

Otra de las modificaciones de mayor trascendencia fue disminuir el porcentaje requerido para la aprobación de una obra del 80 al 65 por ciento, tal como lo establece el artículo 14, el cual indica que para la aprobación de trabajos de urbanización y equipamiento urbano se requiere que cuando menos el 65 por ciento de los beneficiarios manifiesten por escrito su conformidad y firmen su contrato individual.

Igualmente se observaron otros temas relacionados con el pago de áreas de uso común y de incluir en los proyectos a los beneficiarios de manera indirecta que estén dispuestos a participar en los proyectos que el SUMA realiza, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx