Juárez

Proponen Cabildo Infantil

La Red por los Derechos de la Infancia realizó el planteamiento ante la ausencia de políticas a favor de la niñez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Ante una deuda histórica del Municipio y el Estado hacia las niñas, niños y adolescentes, y la ausencia de políticas públicas a su favor, la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez propuso la creación de cabildos infantiles y el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección y de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

En Chihuahua habitan un millón 200 mil NNA, el 40 por ciento de ellos en Ciudad Juárez, y en dicha proporción debe gobernarse, señaló Catalina Castillo, dentro de los diálogos “Nosotras Contamos” de la Red Mesa de Mujeres, a las nuevas administraciones.  

“Las niñas y niños pequeños se nos están muriendo por enfermedades prevenibles, por cuestiones respiratorias y por enfermedades diarreicas, y por desnutrición. En el estado tenemos niñas y niños que se nos están muriendo de hambre”, destacó la fundadora de la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez y directora de la Organización Popular Independiente (OPI). 

Una de las grandes preocupaciones de la Red en esta ciudad, es dónde tienen que dejar las mujeres a sus hijos para ir a trabajar, una de las preocupaciones más grandes de la Red es que se están cerrando estos espacios de cuidado infantil. 

Preocupa violencia hacia los menores

Las violencias hacia los menores, como el abuso y la violencia sexual, son también parte de las preocupaciones, apuntó Castillo. 

“Desde hace bastantes años hemos venido proponiendo a los tres niveles de gobierno la generación de propuestas y de inversiones fuertes para el cuidado infantil, para la generación de un sistema de cuidados infantiles para la ciudad y para el estado, e inversiones con perspectiva de género para actividades extraescolares, deportivas, recreativas, en los espacios de cuidado y protección de NNA, que pueden ser los centros comunitarios o las mismas escuelas”, comentó.

La activista destacó la necesidad del fortalecimiento tanto de Sipinna como de las Procuradurías de Protección a NNA, y de generar una mesa legislativa para la modificación de los sistemas de protección de los menores en la ciudad. 

“Estamos priorizando sobre todo el trabajo de alianzas estratégicas y de políticas públicas ¿Cómo se le da la voz a las niñas y los niños?, tiene que ver con mecanismos de participación infantil, tanto en el Municipio como en el Estado, generar una línea telefónica en donde las niñas y los niños pudieran tener sus propuestas; crear cabildos infantiles, para generar un ejercicio en el Municipio en el que pongan propuestas de cómo quieren su ciudad, cómo quieren su cuidado infantil, para generarle toda la formación cuidada desde los primeros años”, comentó. 

También destacó la necesidad de mayores presupuestos para generar estas acciones a favor de NNA, contra la violencia. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx 

close
search