PUBLICIDAD

Juárez

Avenida de las Torres

Proponen a Cruz modelo de 'justicia cívica'

Esto, para la prevención de la violencia y el delito en Ciudad Juárez

El Diario de Juárez

viernes, 20 agosto 2021 | 20:20

Fotos: David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante el sexto y último foro de consulta ciudadana convocado por el presidente municipal electo Cruz Pérez Cuellar, relativo a la seguridad pública dentro de vertiente de la prevención social del delito, se propusieron acciones y modelos que han demostrado ser exitosos en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, fue uno de los expertos ponentes de esta mesa.

El general brigadier retirado Hermenegildo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio General Escobedo, Nuevo León,  indicó que el gobierno que representa implementó la política del modelo nacional de  seguridad pública y justicia cívica, creado desde 2019, aunque muchos municipios del país no lo han implementado aún.

Durante su presentación, expuso que el cuerpo policial que representa es un referente a nivel nacional en parte porque en estos momentos cuenta con el más del 70 por ciento de aceptación de los ciudadanos.

Explicó que el modelo exige la coordinación con la Guardia Nacional con las Policías locales.

Agregó que la  Policía de Proximidad – de la que se hablado mucho en Ciudad Juárez - se logra en parte gracias a la implementación de un sistema de justicia cívica. 

En ese modelo  los infractores de faltas administrativas tienen el derecho de defenderse en un juicio público y en su caso las sanciones no es el encarcelamiento ni la multa, si no el servicio comunitario.

El modelo propuesto para que sea implementado en esta ciudad, como lo hace el Municipio de Escobedo, considera la creación de cuerpos  policiacos de inteligencia y atención a víctimas.

“La experiencia de General Escobedo Nuevo León, situado en la zona conurbada de Monterrey, es que a partir de las acciones de prevención e inteligencia, hemos estado en condiciones de responder a los casos de violencia doméstica contra las mujeres, manteniendo alejados a los agresores gracias a un procedimiento de mapeo de datos y seguimiento personalizado  de estos casos”, puso como ejemplo.

El politólogo Marco Antonio Cansino Cordero  representante de Inteligencia Social, presentó la ponencia “prevención social y justicia cívica”.

Expuso que la primera responsabilidad del Estado es la seguridad y protección de la vida de las personas, el patrimonio y las familias.

En Ciudad Juárez, señaló debe repensarse una estrategia de prevención social de la violencia y que herramientas como la justicia cívica,  puede servir como política de prevención de la delincuencia.

Agregó que la intervención tradicional de la Policía termina en arrestos y sanciones económicas, pero este esquema no ha dado  buenos resultados; mientras la justicia cívica se concentra en las causas del conflicto a nivel barrial y seccional.

Unas de sus características es que los diferencias se resuelven en el lugar de los hechos con Policías capacitados que desenchufan la violencia, previniendo muertes y lesiones,  y un aparato de jueces cívicos que sirven como mediadores en casos de conflictos comunitarios y  faltas administrativas.

 “No es nada romántico, hoy muchos municipios del país ya lo están implementando con bastante eficacia, entre estos el Municipio General Escobedo, Nuevo León”, agregó Cansino.

Finalmente dijo que el modelo de justicia cívica puede ser la gran apuesta de justicia y seguridad en el Municipio de Juárez. “Tiene las condiciones para el modelo tenga éxito”, dijo finalmente.

El subsecretario nacional de seguridad pública, Mejía Berdeja,  resaltó la importancia de sostener el combate al narcomenudeo, ya que esta actividad delictiva es la mantiene enfrentados a las bandas delictivas que se matan entre sí por la disputa de los territorios.

Finalmente también consideró esencial lo que se hace en esta frontera en cuanto a la instalación y monitoreo de cámaras para el combate a la delincuencia.

El doctor de la UACJ  Arturo Chacón presentó una iniciativa para cambiar la percepción ciudadana hacia la policía desde una perspectiva cultural.

“Hoy concluimos los cinco foros que fueron planeados por el presidente electo, Cruz Pérez Cuéllar, con la visión de integrar las ideas y experiencias de las y los juarenses, en beneficio de lo que más queremos que es nuestra casa Ciudad Juárez”, expresó Pérez Cuéllar

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search