Juárez

Propone red Tira Paro programa para desertores de secundaria

La intención es que además de las acciones que puedan realizar las cinco organizaciones civiles que integran el colectivo se haga una política pública para crear programas de Gobierno

Mayra Selene González /
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

Ante la estimación de que unos 28 mil adolescentes en esta ciudad abandonan sus estudios de secundaria, la red ‘Tira Paro’ realizó una propuesta al secretario de Educación del Estado, Carlos González Herrera, para implementar un programa piloto que pretende captar a 580 desertores y regresarlos a las aulas.

La intención es que además de las acciones que puedan realizar las cinco organizaciones civiles que integran el colectivo, se haga una política pública para crear programas de Gobierno que den capacidad a todos esos menores, explicó Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la red ‘Tira Paro’.

Dijo que el proyecto planea que en un período de 16 meses, los menores se puedan reintegrar a sus estudios y que al concluir la secundaria se sumen al mercado laboral o continúen con sus estudios.

Lo atractivo del programa es que no sólo pretende que concluyan con la educación básica como un requisito, sino que trabajen en habilidades académico cognitivas, de desarrollo social y convivencia con su entorno y de desarrollo humano, detalló.

“Es una propuesta que nosotros vemos que va a fortalecer mucho la política de enseñanza ante una población que cada vez viene excluyendo la parte social y académica por muchas razones, por cuestiones personales del menor, pero también de tipo social; es una población que queda a la deriva, dado que los padres de familia tienen una gran cantidad de necesidades que cubrir y no pueden estar al tanto de los hijos, éstos pueden llegar a ser un caldo de cultivo para actividades vinculadas a lo ilegal”, mencionó.

Para captar a los menores en esta situación, se realizará una campaña en cada uno de los centros que integran la red, para que a través de brigadas se realicen actividades culturales que llamen la atención de los jóvenes, abundó Barraza.

También se acudirá a los lugares en los que se ha detectado que existe mayor audiencia de jóvenes.

El programa contará con validez oficial, ya que se realizará de la mano con la Secretaría de Educación, indicó el entrevistado.

La etapa en la que se encuentra el proyecto una vez que se diseñó la idea, es la aplicación de los indicadores de evaluación e impacto y fue enviado al funcionario de Educación que a su vez lo canalizará a la Secretaría de Hacienda y al Ejecutivo Estatal para que se contemple dentro del presupuesto.

Barraza detalló que las cinco organizaciones cuentan con 16 sedes en la ciudad, principalmente en el área poniente y en el suroriente, que son en las que darían cabida a los jóvenes.

“Lo que se quiere con este programa es dar cuenta de que sí hay otras opciones para que ese segmento de la población continúe sus estudios, continúe un programa de crecimiento humano, social, cognitivo y en ese sentido pueda integrarse de otra manera, con otras potencialidades a la sociedad”, finalizó. 

close
search