Juárez

Propone juez aumentar penas a menores infractores

La ley permite de 3 a 5 años de prisión, el magistrado plantea de 5 a 7

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Eustacio Gutiérrez Corona, juez especializado en justicia para adolescentes, se pronunció a favor de incrementar hasta 7 años las sanciones privativas de libertad en menores que sean sentenciados por delitos graves.

Actualmente las leyes no permiten dar más de 5 años de prisión a adolescentes infractores, y sólo 3 para menores de 16 años, según comentó.

Lo anterior lo expuso el magistrado luego de que las detenciones por parte de la Policía preventiva en contra de adolescentes sumaron más de 7 mil 500 de enero pasado al mes de agosto del presente año, en que fueron acusados de ser presuntos responsables de delitos, de acuerdo con cifras de la Barandilla.

El mediador considera que el tiempo en prisión sea de 5 años cuando al momento de la comisión del delito el infractor tuviera entre 14 y menos de 16 años de edad, y de 7 años si contara con 16 años cumplidos, pero menos de 18.

Dijo que la disposición se encuentra en los párrafos 4º y 5º del artículo 145 de la ley en vigor. Esa sanción ampliada puede darse “con mayor razón si la sanción máxima de prisión que se propone no vulnera el principio de brevedad de la pena ni rechaza la posibilidad de que los adolescentes obtengan su libertad con motivo de la revisión periódica de su condena”, indicó.

Como antecedente, Gutiérrez Corona explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre los Derechos de la Niñez del 13 de julio de 2011, consideró favorable que buena parte de las legislaciones del continente adoptaren el principio de proporcionalidad de la pena.

Esto para que se tome en consideración no sólo la gravedad del delito, la edad y los derechos del adolescente, sino también los derechos que corresponden a la víctima u ofendido, como en el caso de violencia familiar y narcomenudeo, éste último que afecta la salud pública; delitos que por cierto no están sancionados actualmente con pena de prisión en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, dijo el juzgador.

De acuerdo con la estadística de Barandilla, 3 mil 879 menores de edad fueron acusados de participar presuntamente en delitos de narcomenudeo durante los primeros 8 meses del año en curso, pero la Fiscalía se concretó en abrir 400 carpetas de investigación en ese período sin que los menores quedaran detenidos, pues como lo mencionó Gutiérrez Corona, es un delito que no está sancionado con prisión para los adolescentes.

La cantidad de menores detenidos por el delito de narcomenudeo representa el 38 por ciento del total de detenidos por distintos delitos y el de mayor incidencia entre los menores de 18 años, según la cifra oficial.

De igual manera ocurre con el delito de violencia familiar, en que mil 473 adolescentes fueron arrestados por esa razón como presuntos responsables, pero tampoco están en prisión.

Según Alejandrina Saucedo, vocera de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales, actualmente el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores mantiene recluidos a 44 hombres y una mujer, donde 9 de cada 10 ya fueron sentenciados por delitos como homicidio, sexuales, contra la salud y contra el patrimonio.

close
search