Juárez
Día Mundial de la Visión

Promueven visitas al oftalmólogo

Con esta práctica es posible detectar y atender oportunamente algún padecimiento

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez—Hacerse regularmente un examen de la vista permite detectar y atender oportunamente cualquier padecimiento, por eso se recomienda la revisión periódica de este sentido, dijo la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Una visita al oftalmólogo o al optometrista es un buen momento para hacer una valoración de la agudeza visual, dijo Ramírez Vega, al comentar que este jueves 8 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión.

Ramírez Vega destacó que es muy importante checarse la visión con frecuencia, ya que en el caso de los menores, con la revisión se puede saber si presentan algún error refractivo como astigmatismo, hipermetropía o miopía.

Estos problemas dijo, se traducen en una visión borrosa que en ocasiones produce dolores de cabeza por el esfuerzo constante que se hace al tratar de ver o leer lo que se encuentra cerca o lejos, según sea el caso, de acuerdo con su condición. 

La doctora Ramírez Vega señaló que aunque una buena parte de los pacientes tiene antecedentes hereditarios, la hipermetropía tiene su origen en los cambios en el desarrollo del ojo. 

Por lo tanto, recomendó someterse por lo menos una vez al año a un examen de la vista para detectar a tiempo posibles problemas, incluso cuando no hay síntomas sobre alguna posible enfermedad en la visión.

“Se debe de visitar con más frecuencia al especialista si se sufre de alguna condición o si nota alguna disminución de la visión. También es importante visitar con regularidad al oftalmólogo si se es diabético”, indicó.

Ramírez Vega destacó que es importante que los padres de familia identifiquen algunos síntomas en los menores, como el bajo rendimiento escolar, que se acerquen mucho a las imágenes o al momento de la lectura, el enrojecimiento ocular y la fotofobia (intolerancia a la luz).

De ser así, dijo que es recomendable acudir a una revisión minuciosa que permitirá al oftalmólogo determinar el tratamiento a seguir por medio de lentes y una graduación adecuada para el paciente.

Cuando el especialista indica el uso de lentes, explicó Ramírez Vega, es necesario usarlos por el tiempo prescrito, pues de lo contrario se corre el riesgo de desarrollar ambliopía, padecimiento conocido como “ojo flojo”, que no permite el desarrollo adecuado de este órgano en los primeros años de vida.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS sugirió que para ayudar a que los niños acepten con mayor facilidad el uso de anteojos, es necesario motivarlos con un diseño atractivo de armazones, que éstos sean cómodos y se adapten a la cara del paciente.

Además, dijo, es bueno explicarles que con la corrección óptica mejorará sustancialmente su visión, rendimiento escolar y en general, su calidad de vida.