Juárez

Promueven valores con torneo de tochito

Inculcan trabajo en equipo, respeto, inclusión y tolerancia, a niños y jóvenes de ambos sexos que viven en colonias marginadas

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

El trabajo en equipo, el respeto, la inclusión y la tolerancia son valores que se están inculcando a niños y jóvenes de ambos sexos que viven en colonias marginadas de esta ciudad a través del deporte.

Más de 4 mil muchachos y muchachas participan en el torneo de tochito que se organiza durante septiembre y octubre, motivándolos a ser mejores cada día, dice Yadira Lozano, una de las coordinadoras de esta actividad.

Además de promover ese tipo de valores, se pretende que el torneo sea un motivador para que los participantes con edades de los 7 a los 14 años, mejoren su desempeño académico y sus relaciones interpersonales, indicó.

Esta competencia de tochito, llamado oficialmente futbol bandera, se realiza bajo la alianza de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la NFL México, además de que se suma al proyecto el Gobierno municipal, que facilita como sedes para los encuentros el centro comunitario Francisco I. Madero, el complejo deportivo Villas de Salvárcar y el Estadio 20 de Noviembre.

Cuando se organizó en 1992 el primer torneo de tochito, se inscribieron 92 equipos con un total de 662 participantes, en tanto que para el 2018 participaron en esta justa deportiva 713 equipos, integrados por 5,100 competidores. Este 2019 se inscribieron 700 equipos con la participación de 4,200 niñas y niños.

Van más allá de la competencia

El tochito es como se conoce en nuestro país al Fútbol Bandera, una modalidad de  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_americano" \o "Fútbol americano" fútbol americano que se juega sin placajes, es decir, sin el uniforme y casco, entre otros aditamentos. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura; estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto. Esta acción simula a una tacleada.

Yadira Lozano explicó que el torneo se organiza con niños y jóvenes que viven en sectores de Ciudad Juárez con alta marginación y lo novedoso es que se trata de un deporte que no es de práctica común en la ciudad como el futbol soccer o algún otro deporte.

Se trabaja en 24 sedes, la mayoría de ellas en la zona suroeste y sureste de la ciudad, a excepción del poniente en el Centro Comunitario Francisco I. Madero; el arbitraje está a cargo de la asociación civil Jaguares Jóvenes de Bien, y por otro lado se forman entrenadores con la capacitación que cada año vienen a dar personas de la NFL, posteriormente estos entrenadores enseñan a otros lo aprendido.

Lo que destaca también de esta actividad, dijo Lozano, es que todos los que participan en la organización, arbitraje, entrenamiento y demás, lo hacen de manera altruista, nadie cobra por lo que trabaja en beneficio de estos menores de las colonias periféricas.

Además, indicó, en este torneo sobresale que va más allá de una competencia, de un juego de tochito, el dominio del juego es el respeto por ellos mismos, es fomentar los valores de los cuales se tienen buenos resultados, como el trabajo en equipo y la inclusión, que siempre llegan al nivel mas alto cuando se hace una evaluación del efecto que esto tiene en los niños y jóvenes.

Se considera que hay un efecto positivo en estas personas que están en etapa de formación, afirma Lozano, pues a siete años de iniciar los torneos, se tienen casos de jóvenes que participaron en algún equipo y ahora, de adultos, lo hacen integrando un equipo o como entrenadores, pues quieren que así como a ellos les ayudó en su formación como personas, también les ayude a otros muchachos.

En estos equipos, en los que participan también niñas, se tienen cuatro categorías, la infantil, de 7 y 8 años de edad; la cadete, de 9 y 10 años; la junior, para 11 y 12 años y la juvenil, de 13 y 14 años. Este año el torneo se efectúa del 7 de septiembre al 26 de octubre.

Las eliminatorias y playoffs serán el 19 y 20 de octubre en el complejo deportivo Villas de Salvárcar, en tanto que la semifinal y final serán el sábado 26 de octubre, en el Estadio 20 de Noviembre.

El premio al primer lugar de cada categoría será un viaje con todo pagado a la Ciudad de México, 18 y 19 de noviembre. Existe la posibilidad de asistir al partido de la NFL entre los Jefes de Kansas y los Cargadores de Los Ángeles, a celebrarse el 18 de noviembre en el Estadio Azteca. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)