Juárez

Promueven respeto para bebés que fallecieron

La intención de su movimiento es levantar la voz por esos bebés, para que dejen de ser tratados como desechos biológicos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte de las acciones que llevan a cabo para que en los hospitales, y toda la sociedad, reconozcan y respeten los derechos de los bebés que fallecen en el vientre, al nacer o al poco tiempo de nacidos, integrantes del Grupo de Apoyo Mi Angelito Estrella (Gamae), promoverán en las maquiladoras que las mujeres que han enfrentado estos casos sean festejadas el Día de las Madres.

“Por parte del Gamae daremos corsages y un detallito a estas madres; además, si la situación de salud lo permite, haremos un evento como duelo, tomando las medidas sanitarias debidas ante la pandemia de Covid-19”, dio a conocer Paola Benítez, miembro del citado grupo.

Dijo que desde hace tiempo los padres de familia mantienen la exigencia pública de que en los hospitales públicos y privados se respeten los derechos de los bebés que fallecen.

Explicó que la intención de su movimiento es levantar la voz por esos bebés, para que dejen de ser tratados como desechos biológicos, pues son una vida que merece un trato con dignidad desde la concepción hasta su muerte antes de lo esperado.

Paola comentó que de acuerdo con la estadística que hay sobre estos casos, una de cada cuatro mujeres pasa por la muerte de sus hijos durante el embarazo, al momento del nacimiento o al poco tiempo de nacer.

“Derivado de esa situación, la maternidad de muchas mujeres no es validada por el hecho de no tener un hijo con vida”, expresó.

Destacó que muchas mujeres y hombres pasaron por la muerte de sus hijos y sufren la invalidación social de su maternidad y paternidad por el hecho de no tener hijos con vida y esto genera dolor en el seno familiar, sobre todo en fechas conmemorativas.

“En el Gamae invitamos a la sociedad a respetar a todas estas mamis y papis que tuvieron que despedirse de sus hijos de una manera inesperada y recordarles que esto no les elimina su derecho a externar la maternidad o la paternidad, son madres y padres de un hijo en el cielo”, señaló.

La representante del Grupo de Apoyo Mi Angelito Estrella dijo que en la estadística que existe sobre los casos de bebés que mueren en esas etapas, encontró que sólo se tiene hasta el 2018, y ese año en Ciudad Juárez se registraron 242 hechos de ese tipo. En todo el estado de Chihuahua fueron 636, pero a nivel nacional se tiene registro de 20 mil 195 casos, explicó.

Indicó que con distintas actividades están levantando la voz por los bebés que fallecieron en el vientre, al nacer o al poco tiempo de nacidos, por eso públicamente piden dignidad y reconocimiento para esos bebés, respeto al duelo de las madres y padres, cumplimiento empático de protocolos de salud y leyes que erradiquen la violencia obstétrica.

Dijo que los casos de muerte perinatal se dan previo al parto o durante el parto, el neonatal, cuando nacen y mueren al poco tiempo de nacimiento y el gestacional antes de los 3 meses, pero estos bebés no son contemplados de ninguna manera. 

lcano@redaccion.diario.com.mx