Juárez

Promueven orgullo ‘por lo nuestro’

Museo de El Chamizal impulsa arraigo por la cultura chihuahuense a través de conferencias

Verónica Domínguez/
El Diario

lunes, 12 agosto 2019 | 06:00

Omar Morales

Con la intención de fomentar el arraigo por la cultura chihuahuense a través de conocimientos históricos en la comunidad fronteriza, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) ofrece las conferencias “Orgullo por lo Nuestro”.

Las conferencias abordan temas relevantes sobre el estado de Chihuahua, en las que se incluye el conocimiento gastronómico de la región.

El espacio elegido para dar a conocer la diversidad de platillos típicos de la región fue El Parador de Tomochi, lugar donde se ofrece una degustación de comidas tradicionales, como una forma de complementar el conocimiento histórico cultural.

“Orgullo por lo Nuestro” inició el 15 de junio con la conferencia “Paquimé, la Gran Metrópoli”, en julio se desarrolló el tema “El Arte de Mata Ortiz” y en este mes se realizó la tercera conferencia “Tarahumaras: una de las grandes sociedades del norte de México”, impartida por la licenciada Carmen Muñoz Amaya.

Mostrarán vida comunal

A través de esta conferencia, se busca conocer un poco más a esta sociedad que cohabita día a día con la sociedad mestiza, pero naturalmente bajo sus propios principios culturales y de interacción social”, indicó Jéssica Fong, coordinadora del Mahch.

“Se pretende mostrar al oyente una perspectiva de cómo se crea la vida comunal dentro de la mirada rarámuri, a través de conocer sus prácticas, su lengua y desmitificando hechos que se han dado por sentado a través de los años sobre su población”, añadió la coordinadora.

Los ciclos de conferencias “Orgullo por lo Nuestro”, son organizados por el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), el Mahch, en coordinación con el restaurante temático El Parador de Tomochi.

El próximo 24 de septiembre la charla estará enfocada en la historia de las artes plásticas de nuestra ciudad, en el período 1890-2015.

La cita son los sábados a las 2:00 de la tarde. El cupo es limitado y tiene un costo “optativo” de 130 pesos por persona, con derecho a degustar una comida especialmente seleccionada para este evento. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search