Juárez

Promueven lugares históricos del Centro

Proponen a candidatos a la alcaldía instalar placas alusivas

Archivo / El Diario / Inmueble donde vivió Francisco I. Madero, en la colonia Partido Romero

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Promotores de la historia local del grupo El Juárez del Ayer y comerciantes del Centro de la ciudad están promoviendo entre los candidatos a la Presidencia municipal la instalación de placas alusivas en los sitios donde ocurrió algún hecho histórico, o que fueron oficinas y negocios que son parte de la historia juarense.

Recientemente se tuvo contacto con colaboradores del candidato panista Javier González Mocken, pero se espera tener una plática con todos los aspirantes a la alcaldía, a fin de exponerles esta inquietud que es para mejorar la imagen del Centro y a la vez que los juarenses conozcan más de su ciudad, dijo José Luis Hernández Caudillo, uno de los promotores de esta actividad.

“Esperamos en el transcurso de la campaña electoral reunirnos con cada uno de los candidatos, a quienes les expondremos nuestras inquietudes sobre este tema, ya que en el Centro Histórico de Ciudad Juárez hay muchos lugares que fueron sede de algún acontecimiento importante”, expresó.

“Hace tiempo que queremos que se instalen las placas alusivas a determinado sitio, ya que esto ayudará a conservar la historia de la ciudad y ayudará a los fronterizos a conocer sobre ello, pues muchos de los edificios, sobre todo en la zona Centro, ya no existen”, comentó Hernández Caudillo.

Comentó que meses atrás habían pensado en pedir el patrocinio del sector privado, ante la apatía del sector oficial, pero ahora que habrá cambio de autoridades municipales se lo estarán planteando a los candidatos, para que eso se haga en la próxima administración.

José Luis Hernández dijo que en el pasado algunas autoridades en lugar de preservar los edificios históricos de la ciudad y darlos a conocer a la comunidad, los derribaron, como ocurrió con el Cuartel del 15 para hacerlo mercado popular y otros más.

Colocar estas placas con información de algún suceso histórico ocurrido en esos sitios, señaló, permitirá a los juarenses darse cuenta de la grandeza de esta frontera en cuanto a hechos históricos, muchos de ellos con repercusión en la historia nacional.

Consideró que una de estas placas quedaría en el local donde fue la Santa Inquisición en la época colonial, en 1790, que se encontraba en lo que ahora es un centro comercial por la calle Mariscal, entre la Ugarte y Donato Guerra.

Por este mismo sector de la ciudad se encuentra el local donde en 1835 fue la celda que se tenía en la primera aduana de la ciudad, en la calle Mariscal y Donato Guerra, un sitio donde ahora hay comercios.

Cuando Benito Pablo Juárez García se trasladó con su Gobierno a Paso del Norte en 1865 y 1866, su esposa Margarita Eustaquia Maza Parada se encontraba junto con sus hijos en Washington, Estados Unidos, y el presidente acudía al local donde se recogía la correspondencia internacional, un lugar que se encontraba en lo que ahora es la esquina de las calles Internacional y Mejía, en donde es el bar La Cabaña, recordó Hernández.

Otro edificio es donde se encontraba el hotel California, en la calle Ugarte y Noche Triste; ahí fue el cuartel de campaña electoral de Pascual Orozco, cuando buscaba la Presidencia de la República en competencia con Francisco I. Madero, luego de que éste dejó en el gabinete a los mismos hombres que estuvieron con Porfirio Díaz y eso molestó a Orozco.

El historiador dijo que en la esquina de la calle Ugarte y callejón Victoria, que ahora es estacionamiento de una tienda, estaba la casa donde vivió en 1906 Enrique Flores Magón, y ahí se pretende instalar una de esas placas.

Hernández agregó que la visita de personajes internacionales a Ciudad Juárez se puede dar a conocer al instalar la placa en donde estuvo el restaurante La Sevillana, que era propiedad de don Manuel Córdova y estaba en la esquina de las calles Abraham González y Manuel Doblado; ahí llegó a comer el presidente cubano Fidel Castro.

También por la calle Abraham González, esquina con la avenida Juárez, estaba el hotel Sur, inaugurado en 1919 y en donde se hospedó el abogado, político, escritor y periodista José Vasconcelos durante su campaña a la Presidencia de la Republica.

En la zona Centro de la ciudad, en la calle Mariscal y María Martínez, funcionó la primera biblioteca pública en la década de los cincuenta, centro de lectura que se abrió para mejorar la imagen que tenía ese sector de cantinas y centros nocturnos, dijo Hernández Caudillo.

El primer correo de esta frontera estaba ubicado en los edificios que se encuentran frente al ala norte de la Catedral, por la avenida 16 de Septiembre, en donde operó el servicio postal en el siglo XIX y ahí podría estar otra placa con información sobre este sitio, agregó.

lcano@redaccion.diario.com.mx