Juárez

Promueven ley para plantar árboles en casas

Activistas buscan que Ciudad Juárez tenga más áreas verdes en mejores condiciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Buscando que Ciudad Juárez tenga más árboles en los distintos sectores, además de áreas verdes en mejores condiciones, organizaciones ambientalistas trabajan en un proyecto para promover una ley que motive a los ciudadanos a plantar árboles en sus casas o áreas comunes cercanas.

Los integrantes de Plantas de Ciudad Juárez, Árboles en Resistencia y Juárez Limpio buscan con esto promover entre los juarenses que haya más responsabilidad de cada quien en el cuidado de las plantas y de ser posible que cada persona se haga cargo de una, dieron a conocer dirigentes de estas agrupaciones.

Lo que se pretende con este proyecto es crear conciencia en las personas sobre el cuidado de los árboles, ya se está concientizando mucha gente sobre esto con las ideas que les damos a través de la plataforma digital y en pláticas personales, pero falta más por hacer, dijo David Flores Raygoza, coordinador de Plantas de Ciudad Juárez y creador de la iniciativa Un Árbol por Casa. Por ahora, dijo, se trabaja en juntar firmas de gente que le gusta esto, para después presentar la iniciativa y que de alguna forma se motive a los ciudadanos a plantar árboles, a tener plantas en su casa o en su entorno.

Comentó que por la pandemia del Covid-19 no se pueden hacer reuniones o eventos para plantar árboles, pero esperan que a partir de septiembre se pueda hacer algo al respecto y si no consiguen llegar a una reglamentación sobre los árboles que debe tener cada casa o parque, promover la donación de plantas para que las personas las siembren.

Se busca además que los arboles por plantar sean los recomendados para la región, que no necesiten de mucha agua y que resistan las plagas, dijo Flores, en lo que coincidieron Néstor Acosta, de Juárez Limpio y Daniel Delgadillo Díaz, de Árboles en Resistencia.

Flores Raygoza comentó que de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber al menos tres arboles por persona, entre parques y jardines, pero en Ciudad Juárez es de un parque por cada 17 personas, lo que significa que estamos muy debajo de esos estándares.

Con esta iniciativa de tener más árboles se busca lograr una ciudad con más vegetación, tanto en las viviendas como en las áreas verdes, ya que en esta frontera son pocos los que se tienen para mitigar los efectos del cambio climático, de la temperatura y son estrategias que ya se plantean en documentos internacionales de como forestar las ciudades y reducir los índices de calor, dijo Néstor Acosta, de Juárez Limpio.

“Se tiene que explorar la mejor forma de hacerlo, que tipo de árboles, por la cuestión del consumo de agua, que vegetación se tendría que utilizar, ya que es una limitante el consumo del agua, pero esto no es una justificación para no arbolar la ciudad. Buscamos un equilibrio entre tener un arbolado que le podríamos llamar sustentable, pero además aprovechar el agua al máximo y generar los espacios verdes en todas las colonias”, expresó.

La iniciativa se pretende concretar este mismo año, lograr que el ciudadano se preocupe por el entorno en que vive, que procure tener árboles en su casa y en el parque cercano, en la plaza o jardines, dijo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación Arboles en Resistencia.

Tanto Delgadillo como Acosta y Flores consideran que la autoridad municipal o estatal pueden colaborar con este proyecto, y en caso de reglamentarlo, motivar a la gente para que plante árboles y a cambio dar incentivos en el pago de impuestos como el predial, las placas o incluso alguna multa.