Juárez

Promueven inclusión de personas con discapacidad

Urge que la sociedad no las limite y les otorgue oportunidades de empleo

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Omar Morales

Con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes actividades de la comunidad, padres de familia y directivos de la Zona 99 del Subsistema Estatal de Educación instalaron módulos en las oficinas del Gobierno del Estado para informar de los distintos tipos de discapacidad que existen.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, niños y jóvenes mostraron su capacidad para el trabajo y ofrecieron en venta distintos productos que elaboran, como jabones, empanadas, piñatas, plastilinas y arreglos florales.

Durante el evento instalaron módulos a cargo de maestros y alumnos de los Centros de Atención Múltiple y de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), en los que se destacó la importancia de formar una sociedad inclusiva donde las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en los sectores productivos.

“La sociedad debe darse cuenta de que las personas con discapacidad sean productivas, que requieren de oportunidades de empleo, pero se les limita al no darles trabajo, a pesar de que pueden desempeñar muchas tareas”, dijo la maestra Guadalupe Badillo, inspectora de la Zona 99.

Por ejemplo, indicó, los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) hacen piñatas, plastilinas y empanadas, entre otros productos que venden y se ayudan para comprar el material que utilizan, además de que obtienen una ganancia al final de cada proyecto.

Los capacitan para formar parte de una empresa

"Vendemos las empanadas a 20 pesos, las piñatas en 250 y los jabones en 25”, dijo Carmen, una de las alumnas de un CAM que ofrecía sus productos en este evento.

La profesora Badillo explicó que el objetivo de que en los CAM aprendan a elaborar distintos productos es parte de un proceso de integración a una empresa, ya que se les capacita en elaborar productos, pero también a cumplir con un horario, a ser responsables y a checar una tarjeta cuando llegan al centro, como si estuvieran en una empresa.

Comentó que de acuerdo a la situación de cada alumno, cuando terminan el ciclo escolar ya están listos para ser incluidos en un trabajo formal, de ahí que se promueva en la comunidad lo que estas personas hacen, pues como cualquier otra, deben ser incluidas en las actividades productivas.

Otra parte que ayuda a la formación de las personas con discapacidad es la capacitación que se imparte a los maestros a través de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en las cuales se les capacita para que ellos puedan atender la diversidad en el aula, incluyendo a estudiantes con alguna discapacidad, dijo la maestra Margarita Beltrán, directora del Usaer 7606.

Las Usaer están inmersas en la escuela con el apoyo en capacitación; hemos tenido aceptación en los planteles, pues trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad, sin importar de que caso se trata y el nivel académico del alumno, ya que se atiende desde preescolar, primaria y secundaria, dijo la docente. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search