Juárez

Promueven el amor a los libros y al medio ambiente

Lanza Petauro Lector la campaña ‘TeCito a leer’

Tomada de Facebook

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte de su misión para promover el gusto por la lectura y las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, directivos de la sala de lectura Petauro Lector están invitando a la comunidad juarense a integrarse en círculos de lectura en sus colonias.

Para poner en marcha este proyecto denominado “TeCito a leer”, buscamos a gente de tres colonias interesadas en participar, para lo cual deben formarse equipos de al menos ocho vecinos que se comprometan a integrar un círculo de lectura y del cuidado del medio ambiente en su sector, dio a conocer Susana Torres Duarte, coordinadora del grupo promotor de la actividad.

Dijo que a través de la página de Petauro Lector en la red social Facebook, así como entre familiares y amistades, están promoviendo “TeCito a leer”, ya que ese es el objetivo principal de este grupo de lectura familiar que procura fomentar la curiosidad y el gusto por leer.

“La sala de lectura Petauro Lector es un proyecto familiar que busca propiciar el gusto por la lectura, concretar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y fomentar la sana convivencia de las familias y sus comunidades”, destacó Torres Duarte.

Explicó que este nuevo proyecto para citar a leer está dirigido a comunidades con al menos ocho vecinos que sientan el compromiso de integrarse en un círculo de lectura y de cuidado de su medio ambiente.

Son varias acciones las que se complementan con este plan de lectura, indicó, algunas aportadas por la comunidad, pero también quienes participan reciben algo a cambio, además de la lectura, la enseñanza para labores ambientales como la creación de jardines y como cuidarlos.

Susana Torres mencionó que en “TeCito a leer” los miembros de la comunidad aportan su compromiso de participación y seguimiento, además de la mano de obra en lo que se necesite; también deben apoyar con el espacio para los encuentros, especialmente el mobiliario básico como una mesa y sillas. 

Aparte de eso, comentó, deben aportar el espacio para la construcción de un jardín comunitario, el cual debe tener como mínimo una superficie de cuatro metros cuadrados, además de las herramientas básicas de jardinería, que pueden ser palas, pico y azadón, así como la fuente de abastecimiento de agua para riego.

En contraparte, comentó, los miembros de la comunidad reciben seis sesiones semanales de lectura, charla y trabajo, actividades que son acompañadas de té y galletas.

Además, indicó, tendrán la asesoría y dirección para la elaboración de composta, métodos para enriquecer su suelo y las plantas para constituir un jardín orientado a polinizadores.

La coordinadora de Petauro Lector dijo que participar en este proyecto no tiene costo para las personas que se unan al mismo, sólo debe registrarse cuanto antes para elaborar el presupuesto antes de agosto y en base a la disponibilidad de recursos ponerlo en marcha meses después.