PUBLICIDAD

Juárez

Promueven brigadas viales en escuelas

Se capacitan a maestros y padres de familia para que dirijan el tráfico en los planteles

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 16 septiembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el objetivo de promover una mejor cultura vial y evitar accidentes en el exterior de los planteles educativos, la Coordinación General de Seguridad Vial continúa promoviendo el programa de Educación Dual, por medio del cual capacita a maestros, madres y padres de familia para que conformen brigadas escolares y dirijan el tráfico fuera de las escuelas.

Ayer se impartió una capacitación sobre las brigadas escolares a nueve maestros de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia San Antonio, y la semana pasada instruyó a 92 padres y madres de familia, así como a 360 estudiantes de la escuela Felipe Ángeles, ubicada en el bulevar Norzagaray de la colonia con el mismo nombre. 

PUBLICIDAD

“A los docentes se les instruyó sobre la importancia de formar una brigada escolar en su plantel, las facultades con las que cuenta y las responsabilidades compartidas. Además, los policías viales les hablaron sobre los implementos que debe utilizar un brigadista, la identificación de zonas conflictivas en el entorno escolar, reglamento de seguridad vial, la solución de conflictos, así como de los señalamientos viales”, informó la dependencia por medio de un comunicado. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua, los planteles educativos están obligados a la conformación de brigadas escolares para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y estar atentos a situaciones de peligro que puedan presentarse dentro y fuera de las escuelas, como el tránsito vial al momento de entrar o salir de clases. 

“El reglamento vigente, en sus artículos 16, 17 y 68, indica que en cada plantel educativo debe existir una brigada integrada con un mínimo de siete ciudadanos que sean parte de la comunidad de dicha escuela y que coordinados por la directiva escolar preserven la normatividad vial del área”, informó la Coordinación General de Seguridad Vial.

Además, el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez obliga a los conductores a obedecer los señalamientos manuales que realicen en el perímetro escolar las personas autorizadas por las escuelas, no sólo de policías viales, sino también de promotores voluntarios de la seguridad vial, como los padres y madres de familia que conforman las brigadas. 

En Ciudad Juárez son las escuelas de nivel preescolar las que mayor apoyo solicitan de Seguridad Vial y las que mayor número de brigadas escolares conforman cada ciclo escolar, seguidas del nivel primaria y, por último, del de secundaria, de acuerdo con el Programa de Convivencia de la Subsecretaría de Educación y Deporte, con el que surgió el proyecto hace más de una década.

Los planteles educativos interesados en conformar una brigada escolar pueden comunicarse a los números telefónicos (656) 737-0334 o (656) 737-0335. También pueden acercarse personalmente a las instalaciones de Educación Vial, ubicadas en Heroico Colegio Militar y avenida Universidad de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search