Juárez

Promueven bienestar infantil en cuarentena

Centros trabajan a distancia con clases para menores y curso de fortalecimiento familiar

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Para que los niños se mantengan activos y a la vez sigan los programas de actividades que tienen, personal de los Centros de Bienestar Infantil están trabajando de manera virtual con los pequeños que atienden y que por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 tienen que estar en sus casas.

Incluso están trabajando en un programa de fortalecimiento familiar en el que participan también los padres de familia en el proyecto denominado “Parcela Kids Semillero de Talento Forjando Líderes”, dio a conocer la coordinadora de estos centros, Claudia Isela Contreras.

Comentó que las clases que están impartiendo a los usuarios de estos centros son defensa personal, zumba kids, danza, inteligencia emocional, cocina, yoga y manualidades.

Detalló que estos centros de atención a los niños se encuentran situados en distintos puntos de la ciudad, desde el oriente y la zona agrícola en El Sauzal, hasta las colonias en la zona poniente como La Montada, y en ellos normalmente atienden de 15 a 30 niños, pero hay algunos que son más grandes y reciben hasta 80, con edades de los 4 a los 12 años. 

Actualmente estos albergues están abiertos pero no reciben niños debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que algunos de ellos son cuidados en sus casas, y en los casos en que los padres están trabajando, los cuidan familiares, indicó.

Contreras dijo que con base en que el principal objetivo en estos días es evitar que se disparen más la ansiedad, el estrés y en algunos casos hasta la violencia dentro de los hogares, decidieron poner en marcha las clases virtuales, en lo cual también pueden participar los padres de familia.

Destacó que están constantemente en comunicación y en interacción con los niños y sus mamás, para prevenir situaciones de violencia, ya sea física o verbal, algo que según saben, no se ha registrado.

Claudia Isela dijo que con la asociación civil Mano a Mano por los Niños, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, trabajan en un programa de fortalecimiento familiar, el cual mantendrán por varias semanas, quizá hasta después de que termine la contingencia sanitaria.

“Actualmente todas nuestras actividades son en línea por la cuestión de la cuarentena, pero esto no implica que alguien no lo reciba, pues se está apoyando a todos los usuarios de los Centros de Bienestar Infantil”, indicó.

“Nuestro tema es la promoción del buen trato y aplicamos el proyecto ‘Kids, Semillero de Talento Forjando Líderes’”, dijo Contreras.