Juárez

Promueven ante CBP lista de espera de mexicanos

Alcalde Cabada busca que se creen turnos para poder trasladar a connacionales a albergues

Araly Castañón
El Diario

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:00

El Municipio promueve con las autoridades estadounidenses que se realice una lista para atender a los migrantes mexicanos que esperan en los puentes internacionales en busca de asilo político, y así poderlos trasladar a los albergues mientras esperan su turno, dio a conocer el alcalde Armando Cabada Alvídrez. 

Explicó que la idea es que se lleve un mecanismo igual que como se hizo con los extranjeros, con los cuales se maneja una lista para ingresar al vecino país con este mismo fin.

“Y con eso poderles garantizar a quienes están en los puentes que se va a respetar esa lista a través del Instituto Nacional de Migración y de Coespo, y poder trasladarlos a los distintos albergues”, mencionó.

Agregó que es cuestión de que las autoridades americanas acepten llevar la lista.

“Y que podamos organizarnos de esa manera para poder ofrecerles algo a los migrantes, que los convenzan y que se puedan ir a instalar a un albergue en tanto no llegue el turno de ellos para que sean atendidos por autoridades norteamericanas”, mencionó.

Agregó que hay muy pocas probabilidades para que los Estados Unidos les pueda otorgar asilo político, “esa es la triste realidad”.

Más de mil 700 mexicanos que huyen principalmente de la violencia en el país, permanecían postrados hasta este martes en las inmediaciones de tres puentes internacionales de Ciudad Juárez en busca de asilo político en Estados Unidos, informó Mauricio Rodríguez, auxiliar de Protección Civil de Gobierno del Estado.

Por esa razón, el Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespam) informó que buscará un acercamiento con las autoridades estadounidenses para establecer los mecanismos de acceso a su país.

En las familias, conformadas por entre dos y hasta 25 integrantes, sumaban más de mil menores de edad, entre ellos un niño de 20 días de nacido; además de cuatro mujeres embarazadas y algunos adultos mayores, detalló Rodríguez.

Durante una sesión extraordinaria de la Coespam, la cual quedó abierta, se buscaron estrategias para atender el fenómeno migratorio que enfrenta actualmente Ciudad Juárez, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search