Juárez

Promueve UTPN su carrera de Mecatrónica

Egresados pueden desarrollarse en la micro, pequeña y gran industria con buenas plazas laborales

Archivo / El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aspirantes a cursar la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), tienen la oportunidad de desarrollarse en la micro, pequeña y gran industria con buenas plazas laborales, dijo Ramón Chaparro, vocero de la institución.

Afirmó lo anterior en el contexto del período de entrega de fichas que la UTPN mantiene a través de su página www.utpn.mx hasta el próximo 30 de noviembre para las carreras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Logística Internacional y Gestión de Proyectos.

Agregó que Mecatrónica forma parte de los cinco programas educativos con que cuenta la institución para los egresados de preparatoria o quienes dejaron truncos sus estudios universitarios.

“El estudiante de este plan educativo al terminar su sexto cuatrimestre va a obtener un título y cédula profesional que lo acredita como Técnico Superior Universitario en el área de Automatización”, mencionó Chaparro.

Comentó que una vez concluida esta etapa el alumno puede continuar sus estudios a partir del séptimo cuatrimestre para culminar su ingeniería. En total la carrera se culmina en tres años y ocho meses.

El ingeniero en Mecatrónica se desempeña principalmente en la automatización de procesos y sistemas de manufactura, al conjuntar por sí mismo competencias de las áreas eléctrica, electrónica, mecánica y computacional, explicó.

Añadió que dadas las características de tecnología avanzada que predominan en el sector industrial de Ciudad Juárez, el egresado de este programa educativo cuenta con un amplio panorama laboral, ya sea como parte de una organización industrial o como emprendedor, ofreciendo sus servicios a la misma industria.

Como funciones específicas, el ingeniero en Mecatrónica desarrolla equipos y sistemas para satisfacer necesidades en la micro, pequeña y gran industria, dijo.

Además diseña aplicaciones de la ingeniería mecatrónica basadas en la creatividad e innovación e impulsa la competitividad de la organización a través de la automatización de aquellos procesos que contribuyan al incremento de la productividad y calidad. 

También elabora e implementa sistemas de automatización y robotización de procesos y líneas de producción en la industria en general; integra dispositivos y máquinas mecatrónicas como: robots, máquinas de control numérico, controladores lógicos programables y computadoras industriales, entre otras. 

Chaparro mencionó que el costo de la ficha es de 350 pesos y de la inscripción mil 900 para alumnos de nuevo ingreso. La aplicación del examen será el jueves 10 de diciembre.

jolmos@redaccion.diario.com.mx