Juárez

Promueve PAN amparos contra cortes de energía

Proceso inicia hoy

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Partido Acción Nacional (PAN) en Juárez anunció una estrategia de trámite de amparos contra cortes del servicio de energía eléctrica en la ciudad.

“Éste es un programa de apoyo a la ciudadanía ante la contingencia, en conjunto con el diputado federal Mario Mata. En él se invita a los ciudadanos que deban su recibo de luz o que se quedaron sin empleo… les asesoramos con recursos para ampararse ante la justicia federal, porque si les cortan el servicio estarían violando varios numerales de la Constitución”, explicó el presidente local del PAN, Joob Quintín Flores Silva.

El dirigente adelantó que el programa comenzará hoy e invitó a los interesados a acudir a las instalaciones del Comité Municipal del PAN en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes, para iniciar el trámite del amparo.

En abril el director general de la CFE, Manuel Bartlett, descartó la posibilidad de que la empresa estatal condone el pago del servicio de luz en tanto pasa la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

“Prácticamente el Gobierno federal se ha mantenido insensible, los gobiernos locales han actuado de mejor manera; ¿qué hace el Gobierno federal? subir impuestos, no ayudar a la clase trabajadora, cortes en energía eléctrica y militarizar el país”, expresó.

El proceso para los interesados consiste en acudir al Comité Municipal del PAN, ubicado en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y 5 de Mayo con original y copia de su credencial de elector, el último recibo de la luz y llenar un formato en el lugar.

En el acuerdo 17/04/2020, publicado en abril en el Diario Oficial de la Federación, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a la CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

En el documento se indica desde el pasado 30 de marzo y hasta que dure la emergencia por el coronavirus covid-19, la CFE debe permitir la permanencia de los usuarios que excedan los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

pjuarez@redaccion.diario.com.mx