Juárez

Promueve la UTPN bienestar animal

Ante el alto número de animales en condición de calle

Tomada de internet

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 04 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el alto número de animales en condición de calle en la Colonia Anapra, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) creó este año el programa “Apadrina un Perro”, por medio del cual libera horas de servicio social a sus estudiantes a cambio de realizar una acción que beneficie a los animales del sector.

Las acciones que pueden llevar a cabo consisten en rescatar, adoptar, esterilizar, conseguir una familia para dar en adopción, dar hogar temporal, ser voluntario, hacer donaciones en especie, ayudar a organizaciones, servicio de apoyo, vacunar y desparasitar, por las que se pueden hacer acreedores a desde 5 hasta 48 horas de servicio social.

Cada tetramestre los alumnos de la UTPN tienen que cumplir con 48 horas de servicio social, por lo que la institución educativa creó una tabla de ponderación en la que señaló el número de horas liberadas dependiendo del apoyo dado a un animal en condición de calle. 

“Rescatar consiste en directamente recoger a un perrito o gatito de la calle, llevarlo al veterinario para curarlo en caso de que esté herido o enfermo, bañarlo, vacunarlo y desparasitarlo, esterilizarlo, alimentarlo y procurarlo, todo esto utilizando sus propios recursos para después adoptarlo como propio o buscarle una familia amorosa y responsable a la cual darlo en adopción”, informó la UTPN. 

Desde que arrancó el proyecto, durante el cuatrimestre enero-abril han participado más de 70 estudiantes, quienes beneficiaron a 24 perros, entre ellos 18 cachorros y 6 adultos, informó Ramón Chaparro, del departamento de comunicación social de la universidad. 

El número de animales en situación de calle aumentó al interior de las instalaciones del plantel educativo porque, además de que llegaron solos, vecinos del sector comenzaron a llevarlos y dejarlos ahí al ver que el personal los alimentaba e incluso les buscaba un hogar. 

Ante la situación, la maestra Lorena Chávez decidió crear un programa que no sólo beneficiara a los estudiantes con la liberación de su servicio social, sino también a los animales que no tienen un hogar donde vivir, por lo que cualquier acción en favor de un perro o un gato es bonificada con horas. 

“Apadrina un perro” busca contribuir a la reducción de animales callejeros al encontrarles una familia que se responsabilice por ellos y además esterilizándolos, el impacto a favor de un perro o un gato lo pueden realizar los estudiantes incluso apoyando el trabajo de asociaciones civiles dedicadas a ello. 

agomez@redaccion.diario.com.mx