PUBLICIDAD

Juárez

Mesa de Seguridad

Promoverán que consejo sesione cada dos meses

El coordinador del organismo mencionó que presionará para que se dé seguimiento a las acciones a las que se comprometan

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Protesta de los integrantes de la organización

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al haber rendido protesta como parte del Consejo Estatal de Seguridad, Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, dijo que esa organización presionará para que el consejo realmente sesione y dé seguimiento a las acciones a las que se comprometan cada una de las autoridades que lo integran.

El consejo, en el que se encuentran autoridades de los tres niveles de Gobierno, académicos, alcaldes de diferentes municipios de la entidad y organizaciones de la sociedad civil, rindió protesta el jueves en un evento encabezado por la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, para lo cual estuvo presente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

PUBLICIDAD

Asiain precisó que el consejo no es nuevo, sino que, tal y como se mencionó el jueves, se trata de la reunión número 18, sin embargo, no sesiona constantemente y en la administración de Javier Corral sólo se reunió una vez durante los cinco años. 

“Es un mecanismo que puede ayudar a realmente darle seguimiento a las estrategias y a afinar y direccionar, siempre y cuando sea utilizado como un consejo de valor, no como un tema de una sola vez cada año ni cada seis meses”, comentó.

Dijo que la Mesa de Seguridad promoverá que los integrantes del consejo puedan sesionar cada dos meses y en las diferentes vertientes, probablemente hasta una vez al mes, como está establecido.

“Depende mucho de que nosotros ciudadanos insistamos en aprovechar el consejo y la autoridad con la disposición a sacarle provecho a este espacio de coparticipación”, reiteró. 

Asiain destacó que lo que su organización civil considera uno de los puntos más importantes del Modelo Chihuahua, el cual se implementará para buscar recuperar la paz en toda la entidad y principalmente en Juárez, es que se le apostará a la alta tecnología, un aspecto en el que se tenía un atraso importante. 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, fue quien presentó el jueves el Modelo Chihuahua, que incluye la plataforma Centinela, que conlleva la creación de la nueva Torre Centinela y el incremento de las capacidades de operación tecnológica tanto de la institución que él encabeza como de todas las policías municipales en la entidad.

Indicó que la estrategia Modelo Chihuahua operará con siete componentes principales: el fortalecimiento de las policías municipales, la unificación y especialización de la Policía del Estado, la creación de la plataforma Centinela Chihuahua, la implementación del Modelo Estatal de Justicia Cívica, la aplicación de transparencia a nivel institucional, la puesta en marcha del modelo de Prevención y Participación Ciudadana y la dignificación y profesionalización de las policías.

Dijo, además, que la Policía estatal tendrá a su cargo la capacitación y apoyo de las corporaciones de cada municipio.

En funcionario detalló que los consejeros son todo el gabinete estatal de seguridad, cuatro alcaldes, cuatro representantes de la sociedad civil, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y nueve alcaldes como invitados permanentes, así como nueve ciudadanos o representantes de la sociedad civil además de otros 54 alcaldes como invitados especiales.

Entre quienes rindieron protesta el jueves, además de las autoridades, se encuentran el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Carmargo Nassar; Jorge Contreras Fornelli, presidente Estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec); Jesús Villalobos Jión, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Carlos Servando Chávez Tiznado, rector Universidad Tecnológica de la Tarahumara; Filiberto Terrazas Padilla, representante del Poder Judicial; David Oscar Castrejón Rivas, representante del Poder Legislativo y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y Georgina Alejandra Bujanda Ríos, representante del Poder Legislativo y presidenta del Congreso del Estado. 

Para saber

En la administración de Javier Corral, el Consejo Estatal de Seguridad sólo se reunió una vez durante los cinco años

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search