Juárez

Promoverán amparos contra su funcionamiento

Esto por parte de organizaciones civiles que se oponen a la mina en Samalayuca

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 19 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un amparo de petición y otro colectivo se promoverán en los primeros días de noviembre por organizaciones civiles que se oponen al funcionamiento de la mina en Samalayuca; las acciones serán tomando en cuenta los tiempos legales que se establecen en la solicitud de información a dependencias de los tres órdenes de gobierno, respaldados en la Ley de Amparo, dijo el abogado Martin Aguilar Perón, del movimiento Poder Ciudadano.

Dijo que a estas actividades para frenar la apertura de la mina se han unido estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que han organizado foros con el mismo motivo y que además cuentan con la información de los efectos que causará al medio ambiente la explotación de minerales en la región.

Aguilar Perón dijo que este jueves tuvieron una reunión con grupos de universitarios que han organizado foros para tratar el asunto de la mina que proyectan operar en Samalayuca y se acordó seguir oponiéndose, pero siguiendo los tiempos establecidos legalmente para obtener un resultado positivo y frenar ese proyecto minero.

Explicó que de acuerdo con las fechas en que están trabajando, el primero de octubre entregaron el escrito en las oficinas locales de la Secretaría de Economía del Gobierno federal solicitando información del proyecto de esa mina, con base en lo cual el 6 de noviembre ya habrán pasado los 15 días hábiles que deben esperarse para la respuesta.

“Si ese día no tenemos la información que pedimos en esa dependencia, promoveremos el primer amparo de petición y éste será la base para el segundo que es un amparo colectivo en el que buscaremos la firma de la mayor cantidad posible de personas”, indicó.

“No podemos alegar de ilegalidad sino tenemos la información sobre la mina que le pedimos a Economía, por eso debemos esperan los tiempos legales”, comentó Aguilar.

lcano@redaccion.diario.com.mx

 

close
search