Juárez

Ecobús

Promoverán amparo vs segunda ruta troncal

Esperan que Estado anuncie la construcción para promover el recurso legal

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 13 noviembre 2019 | 06:00

En cuanto el Gobierno del Estado anuncie la construcción de la segunda ruta troncal para el transporte Ecobús por la avenida Tecnológico, se promoverá un amparo colectivo contra ese proyecto, dijo el abogado Odilón Márquez, quien junto con otros profesionales del derecho se encargará del aspecto jurídico en representación de quienes se oponen a esa obra.

“En este caso la acción es contra las autoridades estatales, por eso, mientras se da la orden del gobernador, del Congreso del Estado o de secretarios del Gobierno estatal para iniciar con la obra, estamos reuniendo la información necesaria sobre ese proyecto para en su momento iniciar con el juicio de amparo”, explicó.

Márquez dijo que en los actos administrativos, como es el caso de este plan de la segunda ruta troncal del Ecobús, luego de que se dé la orden para ejecutarlo transcurre un término para promover el juicio de amparo, a fin de poder presentar los argumentos necesarios para respaldar esa solicitud ante un juzgado federal.

“La suspensión definitiva es cuestión del juez federal, él decidirá si para la obra o no, porque tiene que analizar el caso, pero esperamos que también se vea la afectación a la comunidad; por eso en la solicitud de amparo se trata de fundamentar los daños a los colindantes de la avenida Tecnológico”, señaló.

En términos jurídicos, indicó, se busca demostrar ante el juez el interés social de la obra, que está dividido porque unos sí quieren el transporte, pero los colindantes se oponen porque resultarán perjudicados, ya que para ellos habrá más problemas viales, como es el caso de quienes viven en el fraccionamiento Pradera Dorada, que de acuerdo con el plan, tendrán que ir hasta un retorno para poder llegar a sus casas.

Márquez dijo que no hay apuro por promover el juicio de amparo contra la segunda ruta troncal del Ecobús, pues este procedimiento “es de un día para otro, o de dos días, pero es una acción que de inmediato se debe hacer”, por eso actualmente están estudiando el caso en lo social, en lo correspondiente a la Ley de Amparo y la reglamentación urbana.

“En el momento que digan que arrancan las obras, pediremos la protección de la justicia federal contra ese proyecto, sustentado sobre todo en el perjuicio que causará a la comunidad, además de los daños al medioambiente, en tres elementos que se argumentarán para el juicio de amparo”, señaló.

Mientras tanto, dijo el abogado Márquez, la gente que vive en sectores colindantes a la avenida Tecnológico, así como comerciantes y otros empresarios, están buscando que se detenga el proyecto, pues serán más los daños que los beneficios que se tengan con esa ruta de transporte con un carril confinado.

close
search