Juárez

Prometió el Estado reponer áreas verdes

Hay convenios por escrito: Servicios Públicos

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Árboles tirados en la curva de San Lorenzo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Estado debe reponer las áreas verdes y árboles que han resultado afectados con sus obras, declaró el director de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales. 

“Ellos se comprometen, hay unos escritos en los que se comprometieron a reponer el doble que retiren”, aseguró.

Los árboles y áreas verdes de los camellones del bulevar Juan Pablo II, Tecnológico y Heroico Colegio Militar resultaron seriamente afectados con las obras del Estado, como el puente de la Arizona, la segunda ruta troncal y la ciclovía, dio a conocer la Dirección de Parques y Jardines.

“El Estado tiene que reponer y recuperar todo lo que ellos están dañando”, mencionó Pando Morales.

Aseguró que el Municipio no recibirá las obras que realiza el Estado hasta que haya cumplido con los compromisos de reponer los arbustos dañados.

En el caso del camellón de Juan Pablo II se desconectó la línea morada de riego y se murió el 80 por ciento de los árboles. 

En la Tecnológico también se secaron los arbustos y en la Heroico Colegio Militar se afectó el césped y los aspersores, además de que se contaminó el suelo por las obras, de acuerdo con los reportes de Parques y Jardines. 

En el camellón del bulevar Juan Pablo II, durante todo un año se dejaron de irrigar los árboles y a la fecha prácticamente el 80 por ciento está muerto.

En el caso del camellón de la avenida de la Tecnológico, cuando iniciaron las obras de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo se les dijo a las constructoras que irrigaran los árboles, pero no lo hicieron.

Además, en la Heroico Colegio Militar con la cimentación de la ciclovía hay daños considerables en las instalaciones eléctricas de alumbrado público, y en el sistema de riego en aspersores y tuberías.

Igualmente, hay detrimentos significativos en las áreas verdes por estacionar vehículos particulares y pesados, como pipas de agua, motoconformadoras, trascabos, dompes, aplanadoras y trompos de concreto.

Se contaminó el suelo con residuos de cemento derivado del concreto que prepararon en el sitio y los colados de obra, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx