PUBLICIDAD

Juárez

Visita presidente la frontera

Promete AMLO vacunas rápido y para todos

López Obrador dice en Juárez que Chihuahua debe estar en verde…

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 12:11

Omar Morales / El Diario de Juárez | Es la sexta ocasión que visita la frontera Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En su visita a esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a más tardar a finales de abril, se concluirá con la vacunación a los adultos mayores del estado de Chihuahua, además de expresar su compromiso a inocular al personal médico del sector privado.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la entidad muestra condiciones para pasar de amarillo a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, sin embargo, por la noche el subsecretario nacional de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que Chihuahua regresará a partir del lunes al naranja.

“Y también, como en Chihuahua hay condiciones porque tienen semáforo amarillo, ya están en posibilidades de tener semáforo verde; han hecho un buen trabajo de cuidado, de orientación a la población. Pues vamos también, terminando de vacunar a los adultos mayores, vamos a vacunar a todos los maestros de Chihuahua”, expresó López Obrador.

El mandatario estuvo ayer en el auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez para presentar los avances en la entrega de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, señalando que en la entidad hay más de 500 mil beneficiarios.

“Y vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de Chihuahua, y vamos a lograr vacunarlos, aun con una dosis, a más tardar a finales de abril concluimos”, indicó.

En ese contexto, López Obrador dijo que México cuenta con cantidad suficiente del biológico debido a entregas esperadas de diversos países, como Estados Unidos, de donde llegarán a partir del próximo domingo 2 millones 750 mil dosis.

Asimismo, afirmó, el país ha recibido apoyo de Argentina, Rusia, India y China, de donde proceden los insumos con los que México, agregó, está ya envasando vacunas con la tecnología Cansino, de una sola dosis.

Sobre el eventual cambio en el semáforo de riesgo ante la pandemia, López Obrador no especificó fecha para que en la entidad entre al verde, que representaría aquí el primer período sin restricción de actividades desde marzo de 2020.    

Atención a migrantes

El presidente se refirió también a la llegada de migrantes a México procedentes de Estados Unidos, señalando que, además de que se deben atender las causas que generan la salida de personas de sus comunidades, es necesario ordenar el flujo con visas para trabajo en el vecino país del norte.

“Los migrantes corren muchos riesgos, por eso, también, no hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica, en nuestro país. Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía”, dijo.

“Entonces, ¿por qué no se ordena el flujo migratorio, entregando visas de trabajo? Esa es una opción, una alternativa. Todo esto lo he planteado al presidente (Joseph) Biden”, agregó.

En ese contexto, dijo aprovechar para agradecer a los mexicanos migrantes que, en plena pandemia, enviaron en 2020 remesas récord, por 40 mil 600 millones de dólares.

Antes, en el mismo acto, el gobernador Javier Corral mencionó que en los últimos días habían empezado a llegar a la entidad alrededor de cien migrantes diarios procedentes de Estados Unidos y que cruzaron a través del estado de Tamaulipas.

“Ya estamos atendiendo este asunto; hoy ya se pronunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque tenemos que buscar una solución”, dijo López Obrador.

“Hemos estado haciendo una propuesta al Gobierno de Estados Unidos, para que se atiendan las causas, que se apoye a Centroamérica, que se apoye al sur, sureste de nuestro país. La gente no sale de sus comunidades, no abandona sus familias por gusto, lo hacen por necesidad”, agregó.

El evento se efectuó en el auditorio vacío del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde, además de los mencionados, estuvieron el secretario y la subsecretaria del Bienestar, Javier May Rodríguez y Ariadna Montiel, respectivamente, así como el alcalde Carlos Ponce Torres.

Luego de escuchar el reporte de May, López Obrador destacó también los componentes del programa de apoyo a la frontera que, desde 2019, permitió aquí una reducción a la carga tributaria, el aumento en el salario mínimo y la homologación en el precio de la gasolina con la de Estados Unidos.

“También es importante que se tenga en consideración que desde que llegamos al Gobierno se empezó a aplicar el programa de apoyo a la frontera en Chihuahua a quienes pagan IVA, pagan Impuesto Sobre la Renta. Se les redujo el monto de estos impuestos: el IVA del 16 al ocho, el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento”, dijo.  

López Obrador anunció asimismo la reanudación de la participación de la Federación en las mesas de seguridad junto con las autoridades del estado, coordinación que fue suspendida entre ambas entidades de gobierno luego del enfrentamiento de septiembre pasado entre agricultores y el Gobierno federal por la extracción del agua de la presa La Boquilla, en el sur del estado.

“Y también pues dar respuesta a Javier para que se restablezca la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, que vuelvan a trabajar de manera conjunta gobiernos municipales, el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno federal. Vamos pronto a reiniciar estos trabajos de la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua”, dijo el presidente.

“Y como lo mencionó Javier Corral, podemos tener diferencias, esto es consustancial a la democracia. Siempre digo que es muy aburrido que pensemos igual todos, sería muy aburrida la vida si sólo existiese el pensamiento único, si no pensáramos distinto, si no actuáramos con libertades”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search