Juárez

Promedia la entidad 8 homicidios diarios

Se incrementan 37 por ciento los asesinatos en 9 días de septiembre, respecto al mismo período de agosto

Staff/
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Un promedio de más de 8 homicidios dolosos por día se cometen en el estado, pues durante los primeros nueve días de septiembre ocurrieron 73 asesinatos.  

Esta cifra representa un incremento del 37 por ciento con respecto al mismo período del mes anterior, cuando se contabilizaron 51 personas asesinadas, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De continuar con esta tendencia, septiembre se convertiría en el mes más violento en lo que va del año en la entidad, debido a que mayo registró 237 homicidios y es el mes que presenta más asesinatos, indican por otra parte las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado de Chihuahua atraviesa por una severa crisis de seguridad recrudecida por la guerra que los diversos grupos de la delincuencia organizada sostienen para el control y el trasiego de la droga en Juárez, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estadísticas difundidas a través del área de Comunicación Social de la FGE señalan que la Zona Norte, en la que se encuentra Ciudad Juárez acumuló 40 homicidios durante los primeros días del mes, seguida por la Zona Centro con 17, la Zona Occidente registró 9, y la Sur contabilizó seis casos.

En lo que va del año, en su informe mensual, el SESNSP estableció que hasta el 31 de julio del 2019, en Chihuahua se cometieron mil 426 homicidios, la gran mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado; el promedio durante ese período fue de 6.7 asesinatos al día.

En el desglose mensual se establece que enero registró 183 homicidios, febrero 168, marzo 193, abril 196, mayo 237, junio 224 y julio 225. Aún no se ha actualizado el mes de agosto. 

Por otra parte, la Mesa de Seguridad del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en su informe mensual indica que durante el mes de agosto ocurrieron 169 homicidios a nivel estatal, pero advierte que las cifras se obtienen a través de un seguimiento realizado a medios de comunicación y pueden no coincidir con las cifras oficiales.

En Chihuahua son los cárteles de Sinaloa y Juárez, con todas sus agrupaciones, los que disputan el control de las drogas y esto ha ocasionado enfrentamientos constantes en la zona de Madera, el Valle de Juárez, Jiménez, Coronado y Allende, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo. 

Hace unos días el fiscal César Augusto Peniche Espejel indicó que se le pedirá a la Guardia Nacional que asuma el control de la seguridad pública en los municipios en que opera el Mando Único asumido por el Estado, debido a la filtración del crimen organizado en las corporaciones, petición que hasta el momento no ha sido respondida. 

Afirmó que una vez que se cuente con el cuartel en Madera se podrán desplegar más elementos de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la situación que priva en aquella región.

close
search